ALARMANTE | Mujer de 18 años murió por leptospirosis en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Diario La Hora.- Una mujer, de 18 años de edad, falleció por leptospirosis, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Hay cuatro personas con tratamiento, según anunció Francisco Ayala, director provincial de Salud.

A decir de Ayala, los cinco casos registrados se presentaron en la cooperativa Cristo Vive, específicamente, en la vía que conduce a la cárcel Bellavista. Se contagiaron en el feriado de Carnaval, al bañarse en una poza del sector.

Los síntomas aparecieron hace seis días, aproximadamente, cuando llegaron hasta las casas de salud, en donde les hicieron los análisis correspondientes. “Lastimosamente, una joven de 18 años falleció, su estado se complicó porque, además de la leptospirosis, tenía otras enfermedades. Los demás están estables”.

Brote

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de Salud, indicó que la leptospirosis es una enfermedad que existe en el Ecuador, sin embargo, en las últimas semanas, producto de la temporada invernal, han aumentado los casos, llegando a presentarse 54 en el país.

Dijo que la epidemia se da en lugares donde no hay agua potable, alcantarillado y existe poco saneamiento ambiental.

Las provincias con mayor contagio son: Guayas con 32 casos, Manabí con 9 y Santo Domingo de los Tsáchilas con 5.

Campaña

Después de recibir los resultados de los exámenes, personal del Ministerio de Salud se desplazó a la zona de origen de la epidemia, para hacer campañas de prevención y entrega de medicamentos a cerca de 190 personas que tuvieron contacto con los pacientes.

Ayala recomendó a los santodomingueños no andar descalzos, ni tener contacto con aguas estancadas, lavar siempre los alimentos para evitar contagiarse.

Hasta el momento, solo registran cinco casos, están esperando más resultados para saber si la enfermedad persiste en otras zonas de Santo Domingo. (CT)

La leptospirosis 
Es una enfermedad zoonótica, que se transmite a través de la piel, al estar en contacto con aguas estancadas o alimentos contaminados con la orina de animales, como la rata.
Provoca síntomas como: dolores musculares, de barriga, cabeza, náuseas, vómito, diarrea. Además, presentan ojos y piel amarilla. Son parecidos al dengue, por lo que se recomienda no automedicarse y acudir a las casas de salud.  
Los síntomas aparecen a los 10 días, aproximadamente, del contacto con aguas contaminadas.
La evolución de la enfermedad depende del organismo de cada persona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*