ALARMANTE | Mujeres de las cárceles también son víctimas de las redes extorsivas

Las cárceles de mujeres de Ecuador se volvieron un objetivo para las mafias. En Guayaquil, las bandas criminales han extendido sus tentáculos hasta el pabellón femenino del complejo carcelario.

En las últimas masacres, agentes de la Policía han informado que las paredes y celdas de las mujeres detenidas han sido vulneradas.

En los informes, incluso se mencionan que en una ocasión se rompió la pared que separa las zonas de varones con las de las mujeres. Esos hechos están registrados en videos, difundidos en redes sociales.

Pero la injerencia de las mafias en las cárceles de mujeres podría tener dos objetivos específicos. Así lo señalan agentes de Inteligencia, que hablaron con este Diario. Una de estas sería la extorsión.

En las cárceles de varones existe una red de cobros ilegales por parte de los cabecillas de cada organización criminal. Según informes de la Policía, los jefes de cada batallón cobran a los detenidos por alimentación, sitios donde dormir y hasta tramites penitenciarios.

Esas denuncias han sido presentadas al Sistema Carcelario (SNAI). Ese ente mantiene investigaciones abiertas por estos hechos en las cárceles más grandes del país. En esa lista están los centros de Guayaquil.

Familiares de mujeres detenidas cuentan que las bandas ya han delegado a otras mujeres para que empiecen a cobrar pagos que van desde los USD 30 a 100 por protegerlas.

“A mi hermana le pidieron recientemente USD 50 si quería seguir durmiendo en la celda y si quería comer”, dice Claudia, una joven que vive en Manabí. Su familiar está detenida desde hace ocho meses.

Ella también conoce que les cobran por alimentación y por tener acceso a insumos de higiene como las toallas sanitarias.

Organismos de Derechos Humanos también han alertado de posibles abusos o injerencia de las mafias en las cárceles de mujeres.

El Comité por los Derechos Humanos de Guayaquil ha estado vigilante de la integridad de las detenidas. Especialmente, cuando ocurren los amotinamientos en los centros carcelarios de varones.

El SNAI no ha reportado estos hechos, pero la nueva administración ha afirmado que se está analizando el estado de todos los centros penitenciarios del país.

En Ecuador existen 2 123 mujeres detenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *