ALARMANTE | Sujetos desmantelan escuela del Milenio en la provincia de Santo Domingo

Ecuavisa.- La Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, dejó de existir.

Fue desmantelada el viernes pasado por un grupo de personas que aún no han sido identificadas. Ese plantel es una de las 50 escuelas denominadas del ‘Siglo XXI’ que fueron construidas por el correísmo en el 2016. Actualmente solo 20 están operativas.

Estos centros educativos son caracterizados porque fueron construidos con materiales prefabricados, por lo que a los ciudadanos les resultó fácil desarmarlos y llevárselos por partes, así lo denuncia un padre de familia.

«Incluso se llamó al ECU 911, pero no hicieron nada. La Policía llegaba y más bien parecía que les permitían que se lleven. Pagamos 4 años guardias de parte de las familias, y en menos de 15 a 20 días desapareció la institución«, afirma Luis Velásquez.

Hasta el 2021, en ese plantel, estudiaban al menos mil alumnos, pero luego fueron trasladados a las instalaciones dónde funcionaba la Escuela Manuela Cañizares que fue restaurada por los padres, porque la infraestructura que fue desmantelada, ya no servía.

«Toda la infraestructura de aquí ha estado construido con espumaflex. Era demasiado caluroso, los aires acondicionados no funcionaban, los baños eran totalmente deteriorados», indica Tony Vásquez, padre de familia.

Otras escuelas del milenio en malas condiciones

En Santo Domingo hay otras dos escuelas del Siglo XXI en malas condiciones, y aunque los padres denunciaron a las autoridades, estas no han sido intervenidas.

El Ministerio de Educación asegura que los campamentos donde funcionaban las escuelas prefabricadas, están en proceso judicial por problemas en el ensamblaje de parte de una empresa china que estuvo a cargo del contrato.

La entidad señala que tienen un proyecto para reemplazar esas estructuras, pero se aplicará desde el próximo año en las provincias de Manabí, Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*