Alarmante | Tres atracos a cajeros automáticos se han registrado en solo una semana, en Quito

La banda que explota cajeros está recorriendo las afueras de Quito, metiendo miedo y llevándose la plata. En una semana, tres farmacias fueron las afectadas y el último caso se dio en la parroquia El Quinche, nororiente de la capital.

Sucedió la madrugada del 23 de enero y en una cámara quedó filmado el momento del atraco. Los ladrones tumbaron la puerta enrollable con una camioneta, usaron un cilindro parecido a los de oxígeno y detonaron la máquina. Luego se marcharon campantes.

Según la Policía, la estructura no contaba con el Sistema de Seguridad ‘Entintado’ (cuando un cartucho de tinta explota y mancha a los billetes).

Melissa tiene un local de belleza cerca del lugar donde ocurrió la explosión y desde ayer abre la puerta hasta la mitad por el miedo de ser atracada. Está indignada porque, según ella, este tipo de actos delictivos se registraban en la ciudad y no en parroquias rurales como El Quinche. “Estamos aterrados por los delincuentes. No existe un mínimo de respeto ni temor”.

Los otros atracos

Este mecanismo no impidió que el cajero de otra farmacia fuera robado de la misma forma en La Armenia, suroriente de Quito, durante el pasado fin de semana. La puerta destrozada y una mancha en el piso afuera del local quedaron como señales del delito.

Pasaron tres días, pero la preocupación sigue latente. Los trabajadores del lugar no hablaron sobre el hecho y recordaron que para causar la explosión se usó un cilindro como el que se vio en El Quinche. “Se demoraron, a lo mucho, unos cinco minutos”, contó una joven.

Por las similitudes, para Pedro (nombre protegido) se trataría de una misma banda que está sembrando el terror. Él tiene un negocio en la calle Charles Darwin, diagonal a donde se registró una de las explosiones. “Es la primera vez que se da un robo de esa magnitud. Hay atracos, pero no de ese calibre”, detalló.

Pedro contó que la forma de operar de los ladrones es entrar a los locales cuando estos se encuentran cerrados. Aunque también se ha visto que hay asaltos a transeúntes y los choros que los ejecutan siempre van en motocicleta. “En mi local estuvieron a punto de robar, pero un vecino alertó y huyeron”.

Robo  - cajeros - Quito
La Policía levantó evidencias para dar con el paradero de los delincuentes.CORTESÍA

Se roban autos

A cinco kilómetros hacia el norte de La Armenia se dio el primer caso de esta serie de atracos. El 18 de enero, los ‘vuela cajeros’ procedieron de la misma manera que en los otros dos negocios.

El sistema de explosión de tinta permite cubrir un 80 por ciento del billete que ha sido sustraído de forma violenta de un cajero.

Víctor Herrera, comandante de la Policía de Quito, detalló que un equipo de investigación está detrás de los casos. Según el oficial, en el robo de La Armenia, los antisociales usaron un carro choreado.

“El vehículo que se usó en el robo de la segunda farmacia fue sustraído, a mano armada, en el Valle de los Chillos (suroriente de Quito)”, mencionó Herrera.

Policías recibieron la alerta de que tres sujetos estaban robando en los buses que cubren la ruta Quito – Valle de Los Chillos. Los denunciantes indicaron que los tipos estaban amedrentando a los pasajeros de una unidad que circulaba por la avenida General Rumiñahui.

Los agentes detuvieron la marcha del bus y tres sujetos intentaron huir del mismo, sin embargo, fueron capturados. Ellos serían los choros que estaban robando celulares.

Los agarraron con moto robada

Dos sujetos fueron aprehendidos la madrugada de ayer en las calles Montúfar y Manabí, en el Centro Histórico de Quito. Según los reportes policiales, los ahora aprehendidos tuvieron una “actitud evasiva” en cuanto vieron al patrullero pasando por el sitio.

El vehículo no tenía placa, por lo que al revisar sus datos se comprobó que estaba reportada como robada. No detallaron si los sujetos tenían antecedentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*