Alcaldes y médicos rechazan los «permisos» que otorgó el Gobierno para este Feriado

En el marco del feriado nacional de tres días que se inicia hoy, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional apunta a promover la actividad turística en medio de la pandemia del coronavirus. Por eso flexibilizó las restricciones de movilidad desde ayer hasta el lunes, último día del asueto del 10 de agosto, pero esta medida causó preocupación en las localidades que reciben turismo.

Entre este viernes 7 y el lunes 10 los carros particulares circularán independientemente del dígito terminal de placa y eso rige en todos los cantones sin importar en qué semáforo sanitario estén (rojo, amarillo o verde).

Para el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, la decisión del COE nacional no es oportuna por las condiciones sociales y sanitarias que se vive en la ciudad. Afirmó que desde hace cuatro semanas la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales públicos está al 100 %.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Cuenca hay un muerto diario por el coronavirus o COVID-19.

Palacios consideró que más allá de dinamizar económicamente a un sector, liberar la movilidad “podría llegar a complicar lo que de alguna forma hemos logrado en estas últimas semanas controlar a través de los operativos”.

Por esta decisión del COE nacional prevé que mucha gente querrá reunirse con sus familias, por lo que apeló a la conciencia de los ciudadanos para evitar enfermarse.

Un aspecto que Palacios mencionó como alentador es la cantidad de pacientes recuperados del COVID-19. Del 28 de julio al 5 de agosto pasaron de 1796 a 2075, según las estadísticas oficiales. Esto muestra un incremento de 279, cifra que es menor en comparación con los casos positivos que se elevaron de 2624 a 3119, esto es, 495 más en el mismo periodo.

En Cuenca, la movilidad de personas y vehículos se realiza con algunos controles, pero aún así hay evasores. Foto: Johnny Guambaña / EL UNIVERSO.

Federico Cabrera, epidemiólogo del hospital Luis Vernaza de Guayaquil, señaló que flexibilidad implica un riesgo de contagio del COVID-19, ya que muchas personas se desplazarán a los diferentes destinos turísticos y las aglomeraciones serán inevitables.

“Para evitar el contagio la medida no es prudente (…), el riesgo existe y dependerá de cómo la gente se comporte en los lugares de destino”, sostuvo y consideró que las disposiciones no son coherentes con otras que se dieron esta semana y que restringen, por ejemplo, las reuniones sociales incluso en las viviendas.

Otra de las medidas del COE nacional que rigen durante este asueto es que en los cantones con semáforo en rojo el toque de queda se reduce de 19:00 a 05:00, no será desde las 18:00 como habitualmente es. Estas localidades en rojo serán únicamente de tránsito.

No obstante, ese cambio no se aplica en las 18 provincias que tienen un régimen especial por la incidencia del virus y en las que está prohibida la venta de licor. En Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Tungurahua, Sucumbíos, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza y Orellana el toque de queda se mantiene de 18:00 a 05:00.

Hasta este viernes, el MSP reportó 91 969 casos confirmados de COVID-19 en el país, con pruebas rápidas y de tipo PCR.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha (Tungurahua) y presidente subrogante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) regional 3, calificó de erróneas las resoluciones del COE nacional. El funcionario sostuvo que en esta ocasión primó la necesidad de la reactivación económica que la salud, ante lo cual hizo el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa.

El alcalde de Tisaleo, Víctor Zumba, advirtió que con la flexibilización dispuesta en los próximos días se podrían dar más casos de COVID-19. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*