Alerta en Santo Domingo por el incremento del caudal de dos ríos

El nivel de los cauces de los ríos Mulaute y Blanco en Santo Domingo de los Tsáchilas permanece elevado por las lluvias. El temporal invernal que comenzó en esta provincia a mediados de enero del 2019 incide en el incremento del caudal de estos afluentes, que son visitados por personas que viven en las riberas y turistas que acuden a los balnearios instalados en esas zonas.

Precisamente el incremento en la cota en el río Blanco generó un percance el domingo 10 de marzo. Ese día el nivel del agua pasó de 1.9 a 3.9 metros, según el geólogo de la Prefectura, Walter Molina, quien monitorea la situación. Cinco personas que realizaban actividades de kayak y rafting fueron arrastradas por una corriente que se formó de un momento a otro en el Blanco.

Los agentes utilizaron cuerdas y botes de rescate para rescatar a los jóvenes. Una mujer que estaba entre los náufragos debió refugiarse en un islote del río porque temió no poder avanzar al nado hasta donde estaban los rescatistas. Horas más tarde la deportista salió a salvo del sitio.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en la provincia Tsáchila se reporta hasta este 11 de marzo del 2019 la caída del 57% de los 475,4 milímetros de lluvias esperados para este mes. El Comité de Operaciones de Emergencias emitió recomendaciones a los bañistas para que eviten ingresar a los ríos en días de precipitaciones.

La entidad informó que a causa de las crecientes han fallecido tres chicos de un colegio. Ellos perdieron la vida en el río Mulaute el 24 de febrero del 2019. (El Comercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *