Un sismo de magnitud 7,3 y con poca profundidad sacudió este domingo la provincia indonesia de Maluku, sembrando pánico en varias ciudades y aldeas. De momento no había reportes de daños o víctimas.
El temblor tuvo su centro a 166 kilómetros (103 millas) al sureste de Ternate, la capital de la provincia, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El terremoto, originado en tierra, no podía causar un tsunami, afirmó la agencia indonesia de gestión de desastres.
Aun así, mucha gente huyó a tierras altas y las televisoras mostraron imágenes de personas aterrorizadas que salían corriendo entre gritos de un centro comercial.
En la localidad de Labuha, la más cercana al epicentro, varios cientos de personas que temían réplicas huyeron a refugios temporales ubicados cerca de oficinas gubernamentales y mezquitas, mientras que algunos se fueron a terrenos más elevados, de acuerdo con el funcionario de la agencia de desastres local Ikhsan Subur.
Subur agregó que no se han reportado heridos o daños hasta ahora.
La semana pasada, un sismo submarino de magnitud 6,9 causó pánico en algunas partes del este de Indonesia y provocó una alerta de tsunami.
Indonesia, que tiene una población de más de 260 millones de personas, es propensa a sismos y erupciones volcánicas debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Un fuerte sismo y tsunami en el océano Índico en 2004 provocó la muerte de 230.000 personas en una decena de países, la mayoría de ellas ocurridas en Indonesia.
https://twitter.com/novel_TEBUS/status/1150348005314183169