Críticas desde diversos sectores por denuncias de violación a los derechos de las mujeres y las personas homosexuales han surgido en el marco del Mundial de Qatar 2022.
Alex Scott, periodista de la cadena televisiva BBC News portó un brazalete con un corazón que lleva la bandera LGBTIQ+ y la frase en inglés OneLove (un amor), en símbolo de protesta por las acciones que se han tomado en el país ubicado al oeste de Asia contra las muestras de afecto entre las personas del mismo sexo.
El brazalete, con el que se busca simbolizar la diversidad y la inclusión, fue portado por Scott, que también fue futbolista, en la retransmisión de la copa del mundo durante el partido Inglaterra-Irán.
Temor a sanciones
Se tenía pensado que algunas selecciones europeas, entre esas Gales e Inglaterra, utilizaran estos brazaletes para protestar por las acciones de Qatar para castigar, y posiblemente condenar por siete años, a quienes tuviesen relaciones con personas de su mismo sexo.
Pero, los clubes deportivos anunciaron que no lo llevarían por miedo a las represalias que podría tomar la FIFA contra los jugadores, en especial en el marco de sanciones económicas y las amonestaciones que podrían recibir. Ese fue el caso de Harry Kane, quien al final no portó el brazalete que había anunciado –OneLove-, sino uno oficial de la federación -NoDiscriminación-.
Hay que tener en cuenta que el reglamento de la organización expresa que «jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo».
La exfutbolista y ahora periodista aprovechó la tendencia que ha generado a nivel mundial con su protesta para darle una mayor visión a su documental sobre el fútbol femenino.