Satanás se paseaba por Ecuador. Estuvo en Guayaquil, luego pasó a Portoviejo y finalmente se estableció en Loja, donde procuraba mantenerse con un bajo perfil. Sin embargo, la Policía de Colombia lo tenía en la mira y el 6 de septiembre notificó a sus pares ecuatorianos para que lo localicen, mediante una boleta de difusión azul de la Interpol.
Así lo confirmó el jefe de la Dirección General de Investigaciones, general Freddy Sarzosa, quien además detalló que durante dos meses estuvo en el país el sanguinario sicario del grupo de delincuencia organizada Tren de Aragua. El sujeto, identificado como Hernán David Landaeta Garlotti, alias Satanás, se movilizaba por territorio ecuatoriano posiblemente con un nombre falso, algo que los investigadores buscarán determinar, pues también se hacía llamar José Manuel Vera Sulvarán. Además tratarán de establecer a qué actividades se dedicó durante ese tiempo.
noticia de su captura sorprendió en diferentes países de la región, porque se tenía información de que este individuo había sido atrapado en Chile en el mes de enero, y que el gobierno venezolano de Nicolás Maduropedía su extradición, por delitos presuntamente cometidos en su país. Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada al mediodía del jueves 2 de noviembre de 2023 por la Policía ecuatoriana, Satanás terminó en Colombia, por todos los crímenes cometidos en ese país. Ahí era requerido por cerca de una veintena de asesinatos y ataques con granadas ejecutados en diferentes localidades.
Incluso, a él se le ha atribuido la creación de las denominadas ‘casas de piques’, sitios que son utilizados para torturar a personas que no quieran pagar extorsiones y también a miembros de bandas rivales, quienes luego son asesinados y desmembrados. Eso ha sido confirmado por los investigadores locales luego de que en septiembre de 2022 encontraron algunos cuerpos desmembrados, distribuidos en bolsas de basura, en las localidades de Suba y Engativá.
El 18 de abril Satanás escapó de una cárcel en la ciudad colombiana de Aranda. Luego de eso, habría ingresado al Ecuador a través de pasos clandestinos. Por ese motivo, por su entrada de manera ilegal, los investigadores ecuatorianos trasladarían la tarde del mismo día al sospechoso al puente internacional de Rumichaca, para entregarlo a las autoridades del vecino país.
Alias Satanás también delinquía en Perú y cuenta en ese país con órdenes de detención, per o en 2022 huyó, al parecer cuando se enteró de que estaba en la mira de los investigadores. En la época se conoció, a través de publicaciones de medios de comunicación locales, que tanto sus adeptos como algunos agentes sentían miedo de mencionar su nombre, porque este individuo había creado extensas redes que lo mantenían informado de lo que sucediera en los territorios bajo su dominio. Eso fue también confirmado, en ese entonces, por el jefe de Homicidios de Perú, Víctor Revoredo, quien en una declaración sostuvo: “Si nosotros mencionamos a Satanás, estamos muertos”.