ANT dispone incremento de USD 0,10 en pasaje urbano

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso este miércoles 9 de octubre del 2019 un incremento de USD 0,10 en la tarifa del transporte urbano en todos los cantones donde se ofrece el servicio en Ecuador.

Así, en Quito el pasaje de bus pasará de USD 0,25 a 0,35, sin necesidad de que se apruebe una ordenanza como estaba previsto. Esta nueva resolución corrige el problema legal que tenía la anterior resolución, en la que no se consideró lo que dispone el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) sobre el tema de las competencias.

Esa normativa regula la entrega de competencias a los municipios en materia de tránsito y transporte público urbano. Pero el artículo 157 -que no fue nombrado en la anterior resolución- faculta a un nivel de Gobierno para asumir las competencias de otro. En ese contexto, el Gobierno Nacional puede disponer el alza sin intervención de los concejos cantonales.

Esta atribución se enmarca en el Decreto Ejecutivo 883 del presidente Lenín Moreno, que mantiene al país en estado de excepción por 30 días.

Según la nueva resolución del ente rector del tránsito a escala nacional, se asume parcial y temporalmente las competencias en cuanto a tarifas y se fija un techo de USD o,40 al valor del pasaje. En varios cantones del país, este ya llevaba meses o años en USD 0,30.

Además, faculta a los municipios como los de Cuenca, Guayaquil y Quito a fijar otros modelos de tarifa pues tienen sistemas intermodales de transporte como el servicio troncalizado de Ecovía y Trole en Quito, la Metrovía en Guayaquil y los proyectos de transporte en teleférico, tranvía o Metro.

El alza del pasaje y todo el contenido de la resolución entra en vigencia de forma inmediata, sin prejuicio de su publicación en el Registro Oficial, finaliza el documento firmado por el subsecretario de Transporte Terrestre del MTOP, Paúl Hernández, y el director de la ANT, Álvaro Guzmán. (EL COMERCIO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*