Ante casos de variante Delta en Manabí, los COE cantonales están activados

Los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de los 22 cantones manabitas no habían emitido nuevas medidas de restricción por la confirmación de 10 contagios de covid-19 con la variante Delta en Portoviejo.

Esos organismos cantonales esperan las directrices del COE nacional para emitir resoluciones o ratificar las medidas que ya están en vigencia.

Este 28 de julio del 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que este jueves recomendarán medidas, que probablemente serán de restricción de aforos, para las provincias que tienen pacientes contagiados con la variante Delta.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, señaló que se pidió ampliar el estado de excepción por 30 días para Guayaquil y El Oro.

Se tiene previsto que mañana, las autoridades realicen una presentación sobre la situación epidemiológica y hospitalaria de Guayas, El Oro, Cañar, Azuay, Manabí y Pichincha.

Según el COE de Manabí, los COE cantonales se encuentran activos. En el caso de San Vicente, Sucre y Manta, en días anteriores esos organismos ya se habían reunido para analizar las medidas de restricción.

El COE de Manta sesionó el 23 de julio. Pero tras analizar la situación epidemiológica decidieron que se vigilará que se cumplan las medidas de bioseguridad y se incentivará la vacunación en las zonas donde las personas tienen dificultades para trasladarse.

En un comunicado el Municipio de Manta señaló que el COE está activo y espera recibir información actual para tomar medidas. “La experiencia del inicio de la pandemia nos ha enseñado que anticiparnos es clave para evitar la mayor cantidad de pérdidas humanas posibles, y así lo hemos hecho desde la semana anterior que se lanzó la alerta de un posible caso con la variante en Manta”, señaló el alcalde Agustín Intriago.

Desde este 28 de julio, el Municipio de Manta inició una campaña de información sobre la variante Delta. A las 20:00 le harán una entrevista al epidemiólogo Milton Espinoza sobre la variante. Será transmitida en vivo, a través de la página municipal de Facebook.

El COE del cantón Sucre emitió nuevas medidas de restricción el 27 de julio, antes del anuncio de los 10 pacientes con Delta. Los locales de atención al público tendrán un aforo del 30% en lugares cerrados y 50% en lugares abiertos.

El transporte público reducirá el número de pasajeros al 50%. Los centros de tolerancia atenderán con un 30% de la capacidad del local de 14:00 a 00:00. Mientras que los bares, discotecas, billares, cantinas, galleras y karaokes continuarán cerrados.

Las playas estarán abiertas de 06:00 a 18:00. Habrá restricción vehicular de 03:00 a 05:00.

El COE de Sucre informó que se respaldarán las medidas que recomiende el COE nacional.

En San Vicente, el COE decidió que el aforo del transporte público fuera del 50%. El horario de las playas será de 07:00 a 18:00, de lunes a domingo.

Se mantienen la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y los eventos masivos. Los bares, discotecas, karaokes y centros de tolerancia tendrán un aforo del 30%.

El COE de San Vicente conformará un equipo interinstitucional, integrado por los técnicos del Municipio, la Policía Nacional, los representantes del Ministerio de Gobierno, las Fuerzas Armadas y representantes de Cuerpo de Bomberos. Ellos vigilarán que se respeten las medidas de prevención y bioseguridad. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*