Anuncian ajustes al régimen del Seguro Social Campesino que beneficia a más de un millón de personas

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizará un ajuste al régimen del seguro social campesino para mantener la protección de los campesinos cuyas zonas rurales son declaradas urbanas por parte de los municipios.

Adicionalmente, se pretende aplicar una reforma para aquellos casos en que el jefe de familia fallece o queda fuera del régimen del Seguro Social Campesino, a fin de que la madre pueda ser considerada jefe de familia y evitar la desprotección de los familiares.

El anuncio lo formuló el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, y el director del Seguro Social Campesino, Sebastián Romero, quienes comparecieron ante la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional donde también estuvieron presentes los dirigentes de los asegurados.

Wated afirmó que quienes fueron afiliados como parte del Seguro Social Campesino y sus zonas rurales pasaron a ser urbanas por decisión de los municipios seguirán siendo parte del seguro social, siempre que mantengan la actividad que inicialmente desarrollaban en el campo.

Romero informó a los asambleístas que actualmente en el sistema del Seguro Social Campesino constan 1´100 000 beneficiarios a nivel nacional, que existen 659 dispensarios divididos, de los cuales solo en Manabí existen 135, por ser la jurisdicción donde más afiliados existen.

En lo que va del año, añadió, se pagó aproximadamente $95 millones por jubilaciones estableciendo una pensión de $107 mensuales a los jubilados, y que hasta diciembre se pagará $114 millones.

Respecto a la atención de salud, incluido el periodo de pandemia, se registra $2´600.000 atenciones en todos los dispensarios. Se crearán 13 dispensarios médicos más a nivel nacional con un monto estimado de inversión de $7.3 millones.

Indicó que se necesita establecer mecanismos de coordinación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para mejorar el proceso de afiliación, jubilación y reingreso de pobladores de zonas rurales que se encuentran en transición de ser declaradas urbanas.

La Constitución, la Ley y la normativa interna del Seguro Social Campesino establece que solo los habitantes del sector rural son los que pueden ser beneficiarios del Seguro Social Campesino, pero que en territorio existe una problemática de que cuando los municipios quieren ingresar con obras básicas a la zona rural hacen el cambio del uso de suelo y declaran zona urbana a cierto territorio que toda la vida ha sido zona rural y que inclusive se mantiene como zona rural desde el punto de vista político.

Esas disposiciones impiden, añadió Romero, poder afiliar a nuevas personas que viven en estos sectores que son declarados urbanos. “Los que se afiliaron en zonas rurales declaradas como urbanas se mantienen dentro Seguro Social Campesino, no se los excluye”, anotó.

Romero anunció que están trabajando en una reforma a la resolución 516 que aplica la normativa para la afiliación del Seguro Social Campesino, donde se pretende sugerir es que aquellos jefes de familia que salen, por cualquier circunstancia ya sea por jubilación o fallecimiento, la cónyuge o conviviente podrá retomar puede ser calificado como jefe de familia , pues actualmente la normativa no lo permite, pues señala que en el momento que un jefe de familia egresa del Seguro Social Campesino sus dependientes y dependientes salen automáticamente del sistema. La reforma será presentada al Consejo Directivo del IESS. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*