El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Aquiles Rigail, presentó, el libro “Apuntes sobre los principios constitucionales de la administración de justicia y la oralidad. Reflexiones sobre la ética en la administración de justicia y el combate contra la corrupción”.
La obra, que tiene 112 páginas, aborda temas como: principios constitucionales de la administración de justicia y el sistema oral; la ética y la seguridad jurídica; los valores morales e intelectuales del juez; la corrupción en el sector público y en la Función Judicial ; mecanismos y normativas nacionales e internacionales para combatir la corrupción.
El Presidente del CJ, Marcelo Merlo, presentó la publicación y destacó, entre otros aspectos, el análisis del Código Orgánico General de Procesos y la oralidad, donde se remarca la función social de la oratoria.
“Todo lo que expresa el doctor Aquiles Rigail sobre la oratoria en sus diferentes manifestaciones como arte o uso forense se puede aprender en una lectura amena y transparente”, indicó.
De acuerdo al doctor Merlo, esta publicación constituye un documento de consulta para que no solo los jueces y abogados sino también los ciudadanos reflexionen sobre la trascendencia de mensajes de filósofos y tratadistas.
Según el doctor Merlo, el libro hilvana lo clásico y universal con lo presente y real y es por ello que en el capítulo tres sugiere conceptos básicos de la ética del operador de justicia que constituirían en el momento actual, cuando existe una grave crisis de inmoralidad a nivel planetario y ecuatoriano, una especie de mandamiento.
Asimismo, el titular del CJ destacó que la publicación resume varios principios que deben caracterizar a los operadores de justicia como: probidad, prudencia, justicia, idoneidad, actitud, responsabilidad, autoevaluación, transparencia, igualdad de trato, obligación de denunciar y excusa cuando procede.
“Sugiero que su libro se lo edite como un manual de bolsillo para que a los hombres de bien en el Ecuador y en cualquier lugar del planeta, les ilumine en el día a día de su existencia”, señaló.
De su parte, el vocal Rigail expresó que su obra resume criterios, opiniones y reflexiones de la administración de justicia y del ser humano. “Recoge el clamor de un país que durante mucho tiempo estuvo abandonado del lustre y la brillante luz de la justicia distributiva”, dijo.
Explicó que uno de los aspectos medulares de su obra es la ética, uno de los pilares fundamentales en la Función Judicial. “Porque el ser humano que busca justicia merece que se le haga justicia de manera ágil…”, señaló.
En esta línea, el doctor Rigail citó los principios romanos que son: vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada quien lo que le corresponde.
“Esos principios son los que nos hacen vivir una existencia real, no fingida, no falsa, no basada en artilugios ni en la vil corruptela que a veces trata de influir sobre el operador de justicia, que debe rechazarla airadamente…Ahí está la esencia de mi obra”, manifestó.
Durante este evento, al que asistieron juristas, asambleístas, empresarios y funcionarios judiciales, la organización Minga por la Democracia “Unidos en la Diversidad” entregó una placa de reconocimiento al doctor Rigail por su trayectoria profesional y labor en beneficio de la justicia.