El Consejo de la Judicatura (CJ), liderado por el doctor Marcelo Merlo, impulsa el fomento de la cultura de paz, a través del fortalecimiento de los centros de arbitraje y de mediación que atienden en el país.
En la actualidad, en Ecuador están registrados 15 centros de arbitraje, estas oficinas fueron aprobadas por el Pleno del CJ y cumplen con todos los requisitos que regulan su funcionamiento, según lo señala la Ley de Arbitraje y Mediación. También existen 396 árbitros y 101 secretarios.
En los centros de arbitraje y mediación, las partes en litigio pueden arreglar sus controversias de manera pacífica y alcanzar un acuerdo voluntario que tiene la validez de una sentencia.
Asimismo, a escala nacional están registrados 71 centros de mediación y 165 oficinas que prestan este servicio con el aval del CJ. En la Judicatura están registrados 711 mediadores, que son las personas que promueven el diálogo y procuran acuerdos entre las partes.
En tanto, de enero a noviembre de 2018, el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial recibió 48 889 casos entre solicitudes directas (37 181), derivaciones (9 188) y remisiones en tránsito (2 520). De estas, se instalaron 29 076 audiencias y se lograron 26 251 acuerdos.
Las autoridades del CJ consideran que la mediación es una alternativa que permite solucionar los conflictos de manera efectiva, a través del diálogo y sin llegar necesariamente a un juicio.
Estas opciones gozan de la aceptación ciudadana porque el trámite es ágil y económico. Además, tanto en los centros de arbitraje como en los de mediación se tratan conflictos relacionados con Familia (pensiones alimenticias, régimen de visita, tenencia y ayuda prenatal); Civil (demarcación de linderos, cobro de deudas, incumplimiento de contratos, promesa de compra venta e inquilinato); Laboral (liquidaciones); así como asuntos de convivencia social y vecinal, tránsito (sin resultado de muerte).
Desde mayo de 2015, cuando entró en vigencia el Código Orgánico General de Procesos, el CJ tiene a su cargo la competencia del registro de los centros de arbitraje. Antes de esa fecha, el trámite estaba a cargo de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.