Arzobispado de Portoviejo reiteró que no ha otorgado permiso a sacerdote que busca alcaldía de Tosagua

La participación de Richard García Loor, sacerdote manabita, en la próxima lid electoral no cuenta con la dispensa o permiso de parte del arzobispado de Portoviejo para Manabí. Así lo aclaró en un comunicado Eduardo Castillo, titular de esta sede eclesiástica.

El comunicado de Castillo indica que el pronunciamiento otorgado por García en entrevista a Diario EL UNIVERSO no es exacto.

“La Arquidiócesis de Portoviejo ya aclaró en enero, a través de un medio de comunicación local, que el arzobispo (de Portoviejo) no ha concedido tal permiso (de entrar temporalmente en política), ni puede concederlo, ya que es una norma universal de la Iglesia que «les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil» (Código de Derecho Canónico, can. 285 § 3)”, señala el comunicado emitido por Castillo.

Además, dijo que “es un compromiso de la Santa Sede, en el acuerdo del «Modus vivendi» con el Ecuador, «renovar sus órdenes precisas al clero ecuatoriano a fin de que se mantenga fuera de los partidos y sea extraño a sus competiciones políticas (artículo 4)”.

Castillo indicó que García ya solicitó formalmente al papa Francisco, en marzo, que lo dispense completamente del sacerdocio, dejando en claro a su arzobispo, por escrito, que esta “decisión de abandonar el ministerio sacerdotal es definitiva”.

García llevaba hasta antes de su incursión en la política 28 años en el sacerdocio y ejerció algunos cargos mientras estuvo como integrante de la Iglesia católica como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, profesor de liturgia del Seminario San Pedro, profesor del Instituto Teológico Latinoamericano, director nacional de las Obras Misionales Pontificias del Ecuador, entre otros.

Actualmente, García busca la alcaldía del cantón Tosagua, bajo el respaldo político del movimiento Centro Democrático, lista 1. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*