Asamblea apunta a error de mando en femicidio de Diana Carolina

La jueza Lourdes Garcés Bucheli dispuso para el próximo 12 de marzo la audiencia preparatoria de juicio por el femicidio de Diana Carolina. La joven falleció en Ibarra, el pasado 19 de enero, luego de que su conviviente, Yordis Rafael L., la apuñalara por más de seis ocasiones en el pecho y abdomen.

Una de estas heridas, según el informe médico legal, afectó severamente a su pulmón y por ello dejó de existir.

Diana Carolina cumplía el día que murió 26 años y conoció a Yordis Rafael L., de 22, en octubre de 2018 en un restaurante en donde ambos eran empleados.

La agresión a Diana Carolina se cometió frente a un grupo de 25 policías que no pudo neutralizar al asesino. La instrucción fiscal del caso, que se abrió por 30 días, terminó el 19 de febrero.

El abogado de la familia de la víctima, Marlon Jácome, solicitó a la Fiscalía que se realice una una reconstrucción de los hechos; sin embargo, la fiscal María Magdalena Bernal, de Violencia de Género 2, negó el pedido.

Según Jácome, la fiscal argumentó que habían suficientes vídeos de la agresión en las redes sociales y por ello consideró que no era necesaria esta recreación. El abogado estimó como “vital” esa pericia.

Por ello, al término de la instrucción fiscal, la defensa de Diana interpuso una denuncia en contra de la Policía por elusión de responsabilidades, a fin de demostrar “la comisión por omisión”.

Según Jácome, esperan que se analice a todo el mando que participó en el operativo y así determinar si existieron errores en la cadena de mando.

Durante la indagación previa, la fiscal realizó más de 20 pericias, entre ellas tomó la versión de los policías, del victimario y de los testigos. Además se aplicó una evaluación psicológica a Yordis Rafael L. y se analizaron los videos técnicamente.

El Legislativo analiza errores

La Asamblea Nacional analiza los posibles errores en la cadena de mando. La Comisión de Relaciones Internacionales entregará al pleno de la Asamblea el próximo 6 de marzo, luego de la vacancia legislativa, un informe sobre este femicidio.

El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA), integrante de esa mesa legislativa, dijo que el informe no determinará responsabilidades judiciales.

Según el funcionario, en el Legislativo se apunta a establecer si “hubo errores en el procedimiento, así como responsabilidades de los altos mandos”.

El informe final será entregado a los ministerios involucrados y la Fiscalía. Por el momento, el legislador cree que se rompió la cadena de mando en el caso. “La Policía falló al no abatir al asesino de Diana y en la capacidad disuasiva”.

“Me sentí acorralado”

Yordis Rafael L. confesó que mató a Diana Carolina porque se sintió acorralado. En el testimonio, que rindió en la Fiscalía, el 20 de enero, el joven, de origen venezolano, explicó que conoció a Diana Carolina a finales de octubre. Una semana después se hicieron novios.

Al inicio de la relación se fueron a vivir juntos en la casa donde residía Diana con su exesposo, pero luego rentaron un departamento por $ 120 en el sector de la terminal.

Según la versión, Yordis L. laboraba en un sitio de costura, pero Diana le propuso trabajar junto a ella en un local de venta de empanadas. En diciembre le contó que estaba embarazada.

El día del crimen, Yordis L. se robó un cuchillo de un restaurante de asados tras una discusión con Diana, el dueño del local de empanadas y otra persona.

Estos últimos, según el testimonio, lo amenazaron con meterlo preso por no tener los documentos en regla y fueron quienes llamaron a la Policía. Por esta razón tomó como rehén a Diana Carolina.

“Solo pedía un taxi para irme al Perú”, contó el agresor en el testimonio. También señaló que en dos ocasiones guardó el cuchillo, en una para que Diana Carolina tomara agua y en otra para que se fuera. Pero, cuando le soltó -dijo- Diana le abrazó y señaló que se quedaría con él.

Al final del relato, Yordis L. afirmó que la apuñaló porque se sintió “acorralado”. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*