Asamblea buscará conocer detalles de la venta del Banco del Pacífico

El pleno de la Asamblea decidió la noche de este martes calificar como reservada la comparecencia del presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Roberto Dunn. Esto con el fin de, este jueves, desclasificar la información sobre la valoración, desinversión y monetización del Banco del Pacífico, de propiedad de la CFN y que mantiene, al momento el carácter de reservada.

La decisión se tomó, tras la comparecencia de Roberto Dunn quien acudió a dar las razones por las cuales se había declarado en reserva la valoración del Pacífico. El funcionario argumentó que en ningún momento se había hablado de una reserva de 15 años, pero explicó que desclasificar la información de la valoración podría afectar al banco y beneficiar a su competencia. Dunn insistió en que aún ni siquiera existe la valoración, peor aún un proceso de venta. La valoración se entregaría por parte de BOFA (Bank of America), en quince dias.

Varios asambleístas rechazaron los argumentos de Dunn, y explicaron que al tratarse de un bien de propiedad de una entidad pública, no cabe la reserva. También comentaron que se trata del segundo mayor banco del país con un patrimonio de $ 750 millones y activos de $ 6 500 millones. Varios asambleístas indicaron, además, que siendo una entidad rentable, no debería venderse.

Finalmente, con 128 votos a favor y una abstención, se aprobó la moción que había presentado el asambleísta Esteban Albornoz (AP) para declarar la reserva de la comparecencia que continuará el jueves. Pero la moción tenía dos componentes más que aún no se votan: proponía, que los asambleístas puedan decidir la desclasificación y que la Comisión de Régimen Económico pueda hacer un monitoreo del proceso de venta e ir informando periódicamente al pleno. Albornoz explicó que la declaratoria de reserva de la comparecencia era necesaria porque así lo determina el artículo 151 de la Ley de la Función Legislativa. Solo de esta manera se puede proceder a la desclasificación de una información reservada.

No se dio la votación sobre los tres puntos de la moción porque primero se debía garantizar la reserva de la comparecencia. Al ser vía telemática exisstía un cierto grado de dificultad de blindarla. Tras la aprobación de este punto, el presidente de la Asamblea, César Litardo explicó que en la siguiente sesión que será el jueves próximo, se tomarán las medidas pertinentes y los asambleístas votarán los otros dos componentes de la moción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*