Asamblea considera improcedente pedido de Corte sobre expresidente Correa

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador declaró este jueves que es improcedente el pedido de la Corte Nacional de Justicia para que autorizara un juicio penal en contra del expresidente Rafael Correa en la investigación por el presunto secuestro de un exasambleísta en 2012 en Colombia.

Con 83 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los legisladores decidieron rechazar el pedido realizado por la jueza Daniela Camacho.

Según el asambleísta Fernando Burbano, no le corresponde al Legislativo “autorizar o negar el enjuiciamiento penal de un expresidente” y en el caso de Correa, ya no está en la Presidencia de la República desde el 24 de mayo del año pasado.

Con la votación y reconsideración de la misma en la Legislatura, la justicia ordinaria puede continuar con el proceso en contra del expresidente Correa por el presunto secuestro del exasambleísta Balda.

“Se declara improcedente el pedido realizado (…) dado que el señor Rafael Correa Delgado ya no es presidente de la República desde el 25 de mayo de 2017”, indica la resolución aprobada por el Pleno.
La votación se dio con base en el Artículo 120 de la Constitución del Ecuador, en el que se indica que la Asamblea Nacional solo debe dar autorización al tratarse del Presidente o Vicepresidente.
https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1007384782597214210

Previo a la sesión, simpatizantes del exmandatario se dieron cita en las afueras de la sede del órgano legislativo ecuatoriano. Según trascendió, se registraron enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional y algunos legisladores denunciaron ser víctimas de agresiones.

Los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Bairon Valle, Mauricio Zambrano, Verónica Guevara y Pabel Muñoz habrían declarado que recibieron toletazos y gas pimienta por parte de la fuerza pública.

Según Rivadeneira, desde el denominado bloque de la Revolución Ciudadana se pedirá la nulidad de lo actuado en esta sesión.

A su ingreso al Pleno la titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, señaló que de acuerdo al reporte ofrecido por la Escolta Legislativa no hubo “ningún tipo de agresión a ningún asambleísta”.

Cabezas lamentó que “se quiera empañar esta sesión con ese tipo de declaraciones” y señaló que se iniciará una investigación respecto a los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *