Asamblea de Ecuador no sabe cómo resolver omisión en la Ley de Comunicación

La Asamblea no encuentra, al momento, una forma de remediar la exclusión del artículo 5 del paquete de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que se refiere al concepto de la comunicación como servicio público.

Más de un legislador se sorprendió al conocer que en el proyecto que ahora está en manos del Ejecutivo para veto o sanción, aprobado el pasado 18 de diciembre, no se cambió el artículo 5 de la norma vigente desde junio del 2013.

En el informe para segundo debate de la Comisión de Derechos Colectivos constaba la modificación planteada por el Ejecutivo a este artículo.

Pero durante la discusión la legisladora Karina Arteaga (AP), con documento en mano, dijo que entregaron un oficio a la Presidencia de la Asamblea en el que se hace una propuesta al articulado, que “se espera que sea asumida por el ponente; entre ellas está mantener en la Ley vigente el artículo 5, que se refiere a quienes conforman los medios de comunicación social”.

Antes de pedir la votación del articulado, el ponente Jorge Corozo (AP) afirmó que “se ha jugado un buen partido”, que los textos difundidos en las curules recogen todas las observaciones planteadas, y que se han dado 40 minutos para que revisen los correos.

Ayer, la bancada del PSC pidió explicaciones a la Presidencia de la Asamblea y a Jorge Corozo. Henry Cucalón dijo que “está indignado por este error o triquiñuela, que merece el rechazo absoluto”.

La vía para enmendar es aplicar una nueva reforma, aunque la Corte Constitucional (CC) dejó sin efecto hace pocos meses el calificativo de la comunicación como servicio público.

Corozo admitió que no se realizaron cambios en el artículo 5 de la Ley de Comunicación y consideró que el texto no afecta al espíritu de que la comunicación es un derecho.

Dijo que es el responsable de recoger las observaciones hechas en el pleno de la Asamblea, y dentro de ellas constaba la realizada por Arteaga. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*