Asamblea Nacional | Designación de autoridades en 3 comisiones fueron anuladas por el CAL

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, informó que quedan anuladas las directivas de las comisiones de Gobiernos Autónomos, Educación y Derechos de los Trabajadores pues no se ha respetado la Ley en la elección de las presidencias y vicepresidencias. Se desconoce cuándo se designarán las nuevas autoridades.

En la última sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), desarrollada el domingo 26 de mayo, se resolvió anular las designaciones que cada mesa resolvió a la interna y que ocasionó fricción entre algunos legisladores.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo,  informó la decisión a través de su cuenta de twitter.

“En mi administración debe primar el respeto a la Ley. Por ello, el CAL basado en el artículo 23 de la Ley de la Función Legislativa ha decidido anular las designaciones de presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Gobiernos Autónomos, Educación  y Derechos de los Trabajadores”, escribió Litardo.

El artículo 23 de la Ley de la Función Legislativa dice que: “En el plazo  de hasta 8 días siguientes a su integración, las comisiones se instalarán bajo la coordinación provisional del primer asambleísta designado para esa comisión, y procederán a la elección, por separado, de una Presidenta o Presidente  y una Vicepresidenta o Vicepresidente. Si vencido este plazo no se hubiera elegido cualquiera de estas dignidades, será el Pleno de la Asamblea Nacional  el que por mayoría absoluta de sus miembros elija  a dichas dignidades”.

Sin embargo, no todos los integrantes del CAL aceptaron la nulidad de las designaciones en estas tres comisiones. La legisladora del Partido Social Cristiano, Cristina Reyes, abandonó la sesión de CAL y criticó lo actuado por el presidente del Legislativo.

A su criterio todo responde a un “reparto extra parlamentario” que en su ejecución trasgredió la Ley pues “se inventaron que el CAL tenga competencias para nulitar lo decidido en una comisión”.

De regirse a la normativa, las directivas de las comisiones ahora anuladas deberán elegirse en el pleno de la Asamblea Nacional. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*