Asamblea Nacional | Hoy se integran las doce comisiones legislativas

La nueva mayoría legislativa integrada por AP-Aliados, CREO, ID, Pachakutik, Sociedad Patriótica, Fuerza Ec e independientes pondrá hoy a prueba su fuerza en votos, cuando integre las doce comisiones legislativas permanentes y la de Fiscalización, según lo pactado.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), dijo que la integración de las mesas partirá del concepto de que ninguna fuerza tiene la mayoría y que, por lo tanto, debe ser proporcional. Y que se evaluarán perfiles y se tomará en cuenta la agenda de los temas que se priorizarán.

 Aclaró que no hay ningún tipo de resolución contra nadie, esto en alusión de la advertencia que hizo la bancada afín a Rafael Correa que reclamó que se pretende ponerla en la “congeladora”.

 Litardo aseguró que se pidió a cada bancada cuáles son sus aspiraciones y que será procesado antes de la sesión del pleno; aunque después dijo que casi en un 90% está resuelto el tema de las comisiones dentro del acuerdo político.

Al Gobierno, añadió, le interesa captar las comisiones de Régimen Económico, Derechos de los Trabajadores, Justicia, Salud, Soberanía Alimentaria, Biodiversidad, Desarrollo Económico; y en general Alianza PAIS aspira a presidir seis comisiones especializadas.

Una de las comisiones en que hasta ayer había discrepancias entre AP y el sector de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) era la de Fiscalización.

La presidencia de esa comisión, según lo pactado, iría al BADI a través de Eliseo Azuero, según afirmó el legislador Fredy Alarcón; pero su colega Ana Belén Marín (AP) precisó que “sería un error ceder la comisión de Fiscalización; nosotros debemos cuidar la gobernabilidad”.

Frente a la postura de los correístas de que no quieren tener ningún tipo de acercamiento con el presidente de la República, añadió Marín, no pueden aspirar a una presidencia o vicepresidencia o escoger tal o cual comisión, afirmó.

Según el acuerdo, CREO tendrá tres presidencias en las comisiones de Relaciones Internacionales, Educación y Participación Ciudadana. El BIN, la presidencia de la comisión de Derechos Colectivos.

Fernando Burbano aseguró que BADI estará en las comisiones de Fiscalización, Participación Ciudadana y Régimen Económico. Además comentó que el desafío de la administración de Litardo es que el acuerdo no sea de reparto, y que sería lamentable que pasadas las elecciones “se bajen de la camioneta”.

El coordinador de CREO, Luis Pachala, expresó que la coincidencia con AP es “descorreizar” las comisiones. Y que “por primera vez en la historia CREO ha tomado la decisión de que en la Asamblea se descorreice toda la administración”.

Henry Cucalón dijo que el interés del PSC es estar en las comisiones en las que han trabajado como Justicia, Derechos de los Trabajadores, Educación, Régimen Económico, y que esperan que se vea reflejado en el cuadro de comisiones. “Si nosotros no estamos en las comisiones donde hemos venido participando, eso merecerá nuestra respectiva respuesta, no votaremos”.

Lunes será juicio político en contra de la excanciller

Para el próximo lunes, el presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que convocará al pleno para conocer y resolver sobre el informe de la Comisión de Fiscalización que recomendó enjuiciar políticamente a la excanciller y ahora presidenta de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

El informe aprobado con siete votos a favor, dos abstenciones y tres ausentes, determina que se detectaron irregularidades en los procesos administrativos para la naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como inconsistencias en los procesos y procedimientos para el otorgamiento del número único de identificación 1729926483.

La exfuncionaria, acusada por el PSC y CREO, también tendrá que responder sobre el supuesto incumplimiento de sus funciones en el manejo del conflicto de seguridad en la frontera con Colombia, así como de la situación de los ciudadanos venezolanos en Ecuador.

La excanciller reside al momento en Nueva York, Estados Unidos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*