En dos días de debates, la Asamblea Nacional no logra concretar la votación respecto de una resolución que viabilizaría una reforma parcial a la Constitución para restar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la atribución de nombrar a las autoridades de control.
La discusión gira alrededor del planteamiento hecho por el asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) de que se aplique el artículo 442 de la Constitución, que permite a la Asamblea aprobar una resolución para dar paso a una reforma parcial a la Constitución en dos debates. En este caso, se propone que las designaciones de las autoridades de control las realice la Función Legislativa.
Los bloques del PSC, CREO, SUMA y un sector del BIN han planteado su apoyo, y otro insiste en una enmienda constitucional. Alianza PAIS está dividida ante la resolución; los del correato, en cambio, proponen una Asamblea Constituyente.
Cristina Reyes, César Rohón y Vicente Taiano (PSC) se pronunciaron por la reforma parcial, pero este último pidió al proponente ampliar la reforma a por lo menos siete artículos más y aclaró que no cabe una enmienda constitucional.
Desde el correísmo, Carlos Viteri y Marcela Aguiñaga dijeron que lo correcto, transparente y jurídicamente adecuado es que se proponga una Constituyente.
Ella indicó que no se puede a través de resolución tramitar una reforma constitucional que restringe derechos al pretender quitar al CPCCS la atribución de nombrar a las autoridades.
Ximena Peña (AP) llamó al pleno a no ignorar que los nuevos consejeros del CPPCS provienen del voto popular del soberano; de ahí que calificó de incoherente la propuesta de Julio César Trujillo, presidente del transitorio,de que luego de que él renovó a las autoridades ahora dice que ya no vale el organismo y debe desaparecer.
La tesis de la enmienda constitucional para regular las atribuciones del CPCCS la sostuvo Wilma Andrade (ID-BIN).
El pleno volverá a reunirse para seguir el debate. (El Universo)