Asamblea no define si habrá reforma parcial al CPCCS

En dos días de debates, la Asamblea Nacional no logra concretar la votación respecto de una resolución que viabilizaría una reforma parcial a la Constitución para restar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la atribución de nombrar a las autoridades de control.

La discusión gira alrededor del planteamiento hecho por el asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) de que se aplique el artículo 442 de la Constitución, que permite a la Asamblea aprobar una resolución para dar paso a una reforma parcial a la Constitución en dos debates. En este caso, se propone que las designaciones de las autoridades de control las realice la Función Legislativa.

Los bloques del PSC, CREO, SUMA y un sector del BIN han planteado su apoyo, y otro insiste en una enmienda constitucional. Alianza PAIS está dividida ante la resolución; los del correato, en cambio, proponen una Asamblea Constituyente.

Cristina Reyes, César Rohón y Vicente Taiano (PSC) se pronunciaron por la reforma parcial, pero este último pidió al proponente ampliar la reforma a por lo menos siete artículos más y aclaró que no cabe una enmienda constitucional.

Desde el correísmo, Carlos Viteri y Marcela Aguiñaga dijeron que lo correcto, transparente y jurídicamente adecuado es que se proponga una Constituyente.

Ella indicó que no se puede a través de resolución tramitar una reforma constitucional que restringe derechos al pretender quitar al CPCCS la atribución de nombrar a las autoridades.

Ximena Peña (AP) llamó al pleno a no ignorar que los nuevos consejeros del CPPCS provienen del voto popular del soberano; de ahí que calificó de incoherente la propuesta de Julio César Trujillo, presidente del transitorio,de que luego de que él renovó a las autoridades ahora dice que ya no vale el organismo y debe desaparecer.

La tesis de la enmienda constitucional para regular las atribuciones del CPCCS la sostuvo Wilma Andrade (ID-BIN).

El pleno volverá a reunirse para seguir el debate. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*