Asamblea recibe veto a Ley de Comunicación y proyecto que reforma artículo 5

A la Asamblea Nacional llegó este viernes 18 de enero la objeción parcial a la Ley de Comunicación (LOC), pero además un proyecto de reforma al artículo 5 de la normativa.

Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, explicó que la decisión presidencial corrige la omisión del Legislativo en el tratamiento del primer proyecto de reformas enviado por el Ejecutivo el 21 de mayo de 2018 y aprobado en diciembre de ese año.

«Al inicio de la reforma se contemplaba a la comunicación como un derecho y no como un servicio. Hubo una omisión por parte de la Asamblea sobre el envío del proyecto inicial del presidente Lenín Moreno», dijo el funcionario en rueda de prensa desde Machala.

De allí que, bajo ese objetivo, «se ha decidido enviar un proyecto reformatorio exclusivo al artículo número 5 en el marco de que la comunicación es un derecho», añadió.

La cuestión deberá ser analizada nuevamente en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea y posteriormente por el Pleno, antes de regresar a la consideración presidencial.

El otro documento remitido veta parcialmente el proyecto de ley ratificado por el Legislativo en diciembre e incluye 26 nuevas reformas.

Michelena señaló que se ha dado paso a la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y de instancias que coartaban la libertad de expresión. «Esto se mantuvo ya que la Asamblea nos envió un 80% de aprobación del primer informe enviado por el Presidente».

Respecto a la composición del Cordicom, se mantiene un delegado permanente de la Función Ejecutiva, uno del Consejo de Igualdades, uno del Consejo de Participación Ciudadana y uno de los gobiernos autónomos. Se ha incluido un delegado del Consejo de Educación Superior y eliminado el delegado de la Defensoría del Pueblo.

En cuanto a la adjudicación de frecuencias, el funcionario explicó que se ha vetado la transitoria 8 indicando a la Arcotel que haga las bases y convoque a un nuevo proceso de licitación para títulos habilitantes, que deberá ser resuelto en un plazo de 90 días.

Sobre el artículo 98 referente a producción nacional, Michelena indicó que se hizo el análisis tomando en cuenta acuerdos comerciales con la Comunidad Andina, la Unión Europea, tratados que se han iniciado con Estados Unidos, así como la invitación de la Alianza del Pacífico para que Ecuador sea parte. «Esto nos impide tener la limitación del servicio publicitario», apuntó.

Dijo que se ha incorporado una transitoria «que nos va a permitir trabajar en reformas que sean necesarias en temas culturales, publicidad y producción y fomento cultural. Vamos a iniciar en un proceso de la denominada economía naranja para la innovación y emprendimiento en el sector audiovisual».

Además, subrayó que ha quedado claro en una transitoria la incorporación y el desarrollo de lo que debería ser la Ley de Medios Públicos, «que deben estar financiados independientemente y deben tener un manejo editorial independiente».

La transitoria da un plazo de no más 120 días para que se envíe un proyecto a la Ley de Medios Públicos, apuntó Michelena. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*