Asambleísta de Gobierno asegura que hubo sobreprecio en kit alimenticio que quería comprar Ocles

«Tomé la proforma que se expuso en redes sociales sobre los kits alimenticios que pretendía adquirir la exsecretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, saqué los precios con las cantidades, y me salió $78, poniendo precios unitarios y no al por mayor».

Lo cuenta el asambleísta Fausto Terán (Alianza PAIS), quien tiene un negocio de minimarket en el sector de Calderón al norte de Quito, y asegura que se tomó el trabajo de comparar los precios de los productos con los que vende en su negocio, y por eso el sostiene que, por donde se vea, en este caso hay sobreprecio.

El contrato No.CE-SNGRE-001-2020 sobre la adquisición de kits complementarios de alimentos para la atención de la población afectada por la emergencia sanitaria debido al COVID-19, suscrito por Alexandra Ocles, como directora general del Servicio Nacional de Riesgos, y Fulton Antonio Camacho Jordán, es parte de una investigación que lleva adelante la Fiscalía General y ahora también se hace un seguimiento político desde la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El contrato que se firmó fue por la adquisición de 7000 kits alimenticios con 19 ítems, con un presupuesto referencial de $1 055 740 más IVA, con lo cual el costo final llegaría a $1 182 428,40. Con ello, cada kit sin impuestos tendría un valor de $150,82, y con IVA sube a $168,91.

Durante una primera comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, la exfuncionaria comentó que se escogió el kit que valía $150 y no de menor precio, porque cumplía con estándares internacionales, destinado para una familia tipo para quince días y que reunía condiciones de valoración calórica.

Ante la mesa legislativa, Ocles dijo que los tres paquetes de tallarines que se iban a entregar eran especiales, pues no tenían gluten para evitar mayores complicaciones de salud a las familias. Pero en la lista presentada por el proveedor se incluyen dos pastas tipo tallarín en funda de 400 gramos cada una, pasta de arroz sin gluten.

En un ejercicio de fiscalización, Terán dice que tomó la proforma y comenzó a hacer cuentas en su tienda y con precios unitarios en las mismas cantidades; entonces, el precio por cada paquete es mucho menor, y además que el contenedor hermético donde iban los productos al por mayor no sale en más de $6.

El asambleísta comenta que está indignado porque Ocles pretende “vernos la cara de ingenuos”, pues como dueño de un minimarket sabe de los precios y si se compra al por mayor los precios bajan, advierte; y señala que tampoco le convence el argumento de la exfuncionaria de que subieron los precios porque no habían negocios abiertos, cuando las tiendas y negocios de artículos de primera necesidad nunca cerraron. «Los supermercados y mi negocio nunca cerramos durante la emergencia», comenta.

Terán dice que espera que Ocles presente los estudios de mercado donde se fundamentó para que en kits de alimentos se incluya los tallarines sin gluten, y los estudios de precios referenciales de los productos que iban a comprar.

Este asambleísta espera presentar un listado de los productos y cómo hizo la comprobación de precios.

También pedirá a la Contraloría que realice un examen especial de todas las adquisiciones que se hicieron en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos durante la administración de Ocles, para ver cuáles son los precios de referencia.(El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*