Asambleísta Yofre Poma no podrá cobrar su sueldo

Una resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) dejará sin sueldo al asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Yofre Poma, detenido desde el 7 de octubre acusado del delito de paralización de servicios públicos, cuya audiencia de juzgamiento será el jueves próximo.

La resolución que reforma el Reglamento de Multas por Ausencias y Atrasos, fue emitida en 2016, tras el caso de la asambleísta, Esperanza Galvan, sentenciada a tres años de prisión por cohecho, y durante los 13 meses que estuvo en prisión cobró su sueldo. Ahora, según la reforma, la privación de libertad no es causal de justificación, por lo que, el asambleísta principal detenido “no percibirá su remuneración durante el tiempo que dure la privación de libertad”.

Según esta normativa, cuando un asambleísta está detenido, el CAL es el encargado de principalizar provisionalmente al suplente, sin la necesidad de que se presente una excusa.

La titularidad será por el tiempo que dure la medida cautelar y cuando no exista sentencia condenatoria ejecutoriada.

En tal sentido, el CAL tendría que sesionar para principalizar a Nelly Andrade alterna de Poma. El asambleísta principalizado recibirá el sueldo y ejercerá todos los derechos inherentes al cargo de legislador. (EXPRESO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*