Aseguradora no quiere devolver anticipo de la construcción del hospital de Pedernales

El MTOP dice que peligra construcción del hospital, si Seguros Confianza no paga la póliza de USD 8,2 millones que firmó con el Consorcio Pedernales, cuyos representantes están detenidos.

El alcalde de Pedernales, Óscar Eduardo Arcentales Nieto, de 57 años, repite que estuvo al borde de la muerte. “Casi pierdo la vida”. C

ontrajo Covid-19 a inicios de julio de 2020, mientras organizaba marchas para exigir al Gobierno la construcción de un hospital para Pedernales, un ofrecimiento que viene siendo incumplido desde 1999.

El hospital se convirtió en una promesa todavía más reiterada después del terremoto de abril de 2016. El epicentro de la tragedia, que dejó casi 700 muertos, fue justamente este cantón localizado al extremo norte de Manabí, frontera con Esmeraldas.

Luego de la tragedia se instaló un limitado hospital provisional que, ante la pandemia de Covid-19, no tenía capacidad para atender a la primera autoridad de Pedernales. “Me dieron los primeros auxilios allí, con lo poco que hay”.

En las otras casas de salud de Manabí el alcalde tampoco encontró un espacio. Su cuadro clínico se complicó, al punto que fue derivado a Guayaquil. “Mis hijos me trajeron de urgencia”.

“Pensé que no salía de esta“, dice Arcentales a PRIMICIAS.

Seguros Confianza

bajo lupa Ya fuera de peligro, sin embargo, Óscar Arcentales se enteró el miércoles 19 de agosto que la construcción del hospital de su ciudad es cada vez más lejana.

¿Por qué? Los USD 8,2 millones que el Estado entregó como anticipo, al Consorcio Pedernales Manabí, cuyos directivos están detenidos por una trama de corrupción, son imposibles de recuperar. Al menos inmediatamente.

Seguros Confianza, la aseguradora del Consorcio, informó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que solo podrá ejecutar el 24,5% del total de la póliza por el buen uso del anticipo.

Es decir, de los USD 8,2 millones Seguros Confianza solo pretende pagar 2 millones (ver gráfico).

Saldo en BanEcuador (a la que transfirió Secob anticipo) USD 892.221
Monto solicitado por ejecución de garantía USD 7.901.402
Monto pretendido devolver por SEGUROS CONFIANZA USD 2.009.180
Depósito en Banco Internacional (cuenta conjunta de Consorcio y Aseguradora) USD 5.000.000

Más reclamos, más pacientes

El alcalde de Pedernales afirma que si él como autoridad ha padecido por la carencia de un hospital, “¿cómo han de sufrir los casi 70 mil habitantes de mi cantón? Nos están tratando con desprecio. Este hospital básico de 30 camas, como consta en el proyecto aprobado, debería estar ya construido. Es indignante”, lamenta Arcentales.

Decenas de personas salieron nuevamente a reclamar, el miércoles 19 de agosto de 2020, por una casa de salud.

La obra fue adjudicada directamente en julio de 2020 al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tras la terminación unilateral del contrato con el Consorcio Pedernales Manabí, cuyos representantes están detenidos al igual que una veintena de funcionarios y políticos.

Dentro de la trama son procesados dos asambleístas: Daniel Mendoza (preso) y Eliseo Azuero (prófugo), al igual que los principales directivos del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Mendoza era uno de los líderes de la presunta red de corrupción que es investigada por la Fiscalía.

Sin plata no hay hospital

Mientras Seguros Confianza no pague la totalidad de la póliza de buen uso de anticipo, que firmó con el cuestionado Consorcio Pedernales, el hospital será imposible de construir.

PRIMICIAS contactó al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez Castro. Él solo respondió: “Esperamos cobrar las garantías para poder financiar el hospital”.

Seguros Confianza, por su parte, se negó a dar una versión.

En julio de 2020 la aseguradora informó a PRIMICIAS que estaba “en capacidad financiera de responder por las garantías que emite. Seguros Confianza cuenta con todos los respaldos necesarios de sus reaseguradores”, dijo entonces Gabriel Mármol, Procurador de Seguros Confianza.

Hay que recordar que Confianza emitió en total dos garantías (ver cuadro).

Nro. Póliza Aseguradora Monto Actual Tipo Fecha Inicio Vigencia Fecha Fin Vigencia Estado
321225 Confianza USD 821.475,63 Fiel cumplimiento del contrato (5%) 1 de Septiembre de 2020 7 de Julio de 2021 Vigente
312165 Confianza USD 8.214.756,26 Buen uso del anticipo 1 de Septiembre de 2020 1 de Agosto de 2021 Vigente
Total de garantías USD 9.036.231,89

Dinero esparcido

¿Qué ha pasado ahora? Los cálculos son otros. Confianza, según el MTOP, quiere usar el dinero transferido por el Estado al Consorcio Pedernales en la cuenta de BanEcuador (queda un saldo de USD 892.221).

Pero también la aseguradora desea usar USD 5 millones que están depositados en una cuenta de la constructora en el Banco Internacional, manejada conjuntamente con Seguros Confianza.

Esos fondos están bloqueados por orden de la Fiscalía. Es decir, hasta que el caso (el delito que se investiga es delincuencia organizada) no termine en sentencia y un juez ordene el uso de esos recursos, no habrá dinero para construir el hospital.

El MTOP había ofrecido reiniciar los trabajos en septiembre de 2020 y construir el hospital en un plazo de 365 días, es decir, hasta septiembre de 2021.

El tema se mantiene en incertidumbre. Una espera que no es nueva. Son ya dos décadas de atraso, corrupción y trabas (ver línea de tiempo).

El alcalde, aún convaleciente, recalca que tiene esperanzas. Se persigna porque está vivo y reza para que Seguros Confianza pague hasta el último centavo. Noticias relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*