Asesinos de policía fueron condenados a 34 años de cárcel.

La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad contra dos ciudadanos por su presunta participación en la muerte de un policía, ocurrida en agosto de 2019, en el norte de Guayaquil. La identificación de los procesados en el hecho, por parte de la esposa de la víctima, resultó primordial en la resolución emitida por el Tribunal Penal.

En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Fanny Castro Sánchez, presentó como pruebas: los informes del perito médico-legal, el de inspección ocular técnica, de reconocimiento y reconstrucción de los hechos, del protocolo de autopsia y levantamiento de cadáver, y los informes investigativos levantados por la Policía Judicial.

Además del testimonio de doce personas, entre ellas, personal de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), médicos peritos y la versión del testigos presenciales y oculares del hecho, en especial el de la esposa de la víctima, quien corroboró la presencia de los procesados y su accionar el día de los hechos.

Los magistrados Juan Carlos Valle, Smirnova Calderón y Vanessa Vera acogieron las pruebas expuestas por Fiscalía y –por unanimidad– emitieron la sentencia condenatoria contra Xavier Iván González. y Gary Gabriel R. M., además del pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y 20.000 dólares como reparación integral a la familia de la víctima.

Antecedentes
El 16 de agosto de 2019, en el sector Flor de Bastión, en la cooperativa Valle de la Flor, el policía Jonathan Ángelo Pailacho Pérez se encontraba junto a varios amigos en los exteriores de un local de víveres cercano a su domicilio. Aquí fue abordado por Xavier Iván González A. y Gary Gabriel R. M., quienes –armados con un revólver y un cuchillo– procedieron a agredirlo física y verbalmente, amedrentando en su accionar a los ciudadanos que se encontraban en el sector y que fueron testigos del hecho.

En medio de la agresión, el agente del orden fue herido con el arma cortopunzante en el pecho y –luego de concluir su ataque– huyeron del lugar.

Familiares de la víctima procedieron a trasladarlo a un hospital público cercano, donde se comprobó su deceso. Uno de los victimarios, Xavier Iván González A., fue detenido horas después en operativo policial, mientras que Gary Gabriel R. M. fue capturado tiempo después.

Dato jurídico
La Fiscalía del Guayas procesó este caso según el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), más las agravantes del artículo 47, numeral 5, que indican el cometimiento de la infracción con participación de dos o más personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*