Asignación justa de frecuencias piden para medios comunitarios de Ecuador

Brindar una comunicación enfocada en la comunidad, influir en la construcción de valores, apoyar en el ejercicio de los DDHH, ser responsable de los diálogos con la ciudadanía son, según Gissela Dávila, directora de Ciespal, los aportes que los medios comunitarios de Ecuador brindan a la sociedad.

Estos medios han subsistido desde la década de los 60 en este país andino con distintos tipos de programación y con menos del 10% de acceso al espectro radioeléctrico y en la actualidad luchan para que les sean asignadas más frecuencias.

Los medios comunitarios están definidos como de propiedad o dirección de colectivos, comunidades u organizaciones sin fines de lucro, y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), vigente desde 2013, establece que deben tener acceso al 34% del espectro radioeléctrico, sin embargo, todavía no se alcanza esa meta.

En entrevista con Andes, la directora del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ciespal, se refiere a cuáles han sido los aportes de los medios comunitarios para las reformas de la LOC.

El 95% de frecuencias están en pocas manos en Ecuador. ¿Cómo se encuentran los medios comunitarios respecto al tema?

Este es un tema que se viene debatiendo desde hace muchos años y que la Constitución del 2008 pidió un examen especial sobre la concentración del espectro radioeléctrico. Mientras el espectro esté concentrado en pocas manos, mientras tengamos el 95% en un solo sector, no se está cumpliendo con lo que dice la Carta Magna y la ley. Los medios comunitarios desean que se respeten los derechos adquiridos del 34% para medios comunitarios, 33% para públicos y 33% para privados.

¿Se debe garantizar la reserva de frecuencias para los medios comunitarios?

Totalmente. Sí, el espectro está saturado en un solo sector. Lo que tenemos en este momento es información de una sola vía, lo que estaría manipulando la opinión pública en lugar de poder abrirla y tener diferentes criterios de comunicar para que nosotros podamos decidir. Las organizaciones sociales que quieren tener medios de comunicación en este momento no pueden acceder porque el espectro está saturado.

¿Las propuestas de estos medios pueden incidir en las condiciones de vida de varios sectores de la sociedad?

La incidencia que hacen estos medios en el lugar donde se asientan tiene que ver con un desarrollo social, ya que si hay un medio de comunicación que nace de la sociedad por necesidad de la misma gente, lo que vamos a tener es información que es parte de nuestro diario vivir. No son informaciones que llegan desde el centro a la periferia, sino que se van construyendo en muchos centros donde lo principal es la vida propia del ciudadano en este lugar.

Medios comunitarios piden asignación justa de frecuencias                                   Gissela Dávila, directora de Ciespal.  Foto: Carlos Rodríguez/Andes

¿Los medios comunitarios han compartido espacios de educación en diferentes ámbitos?

Estos medios, en muchos casos, han suplido el rol del Estado donde este no ha llegado. Es a través de los medios comunitarios que miles de personas se han alfabetizado, han accedido a educación básica por radio, han compartido espacios de educación para la salud, han mejorado las técnicas de producción agropecuaria, lo que ha permitido a miles y miles de familias marginadas tener una mejor condición de vida y además organizarse para defender sus derechos.

Sobre las fuentes de financiamiento directas, ¿cómo este tipo de medios podrían ser partícipes?

Lamentablemente estos espacios de alta incidencia y participación ciudadana no son contratados en la medida que deberían serlo por parte del Estado, tal como lo manda la LOC. Esto hace que haya problemas para poder sostenerlos y los esfuerzos que hacen las comunidades y grupos organizados son inmensos. Esta es una de las deudas más grandes del Estado porque es quien debería garantizar fuentes de financiamiento directas como publicidad, proyectos nacionales e internacionales, préstamos con bajos intereses, equipamiento de medios con exención de impuestos, entre otros.

¿Por qué es necesario tener medios comunitarios en el Ecuador?

El contar con medios comunitarios es la garantía de cumplir con nuestros derechos, y nosotros mismos ejercerlos. Cuando tengamos más medios de comunicación y tengamos pluralidad de voces en el espectro, me sentiré libre de decir ‘yo escojo este canal, radio o periódico’. Ahora en el momento que estamos nos dicen: ‘tienes libertad de cambiar de canal o radio’, esto no es real ya que se concentran las frecuencias en pocas manos, y eso no se puede dar en un país donde nos jactamos de tener libertad de expresión.

Dato
Los medios comunitarios tomaron fuerza en Ecuador durante la década de los 70 con la visión de servicio, organización, educación y evangelización de monseñor Leonidas Proaño e inspirado en el trabajo de medios comunitarios en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *