Aso. de futbolistas ecuatorianos se opone a reducción de sueldos por emergencia

Mediante un comunicado, la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) recordó que “se encuentra trabajando para que los derechos de todos los futbolistas del país no sean vulnerados” y dejó entrever su postura en contra de un eventual perjuicio contractual a sus afiliados a manos de los clubes del país.

“El recibir sus remuneraciones completas durante el tiempo que dure la emergencia (cuarentena por pandemia de coronavirus) es un derecho irrenunciable”, se leyó en el oficio suscrito el pasado viernes por Iván Hurtado, excapitán de la selección ecuatoriana y actual presidente de la AFE.

En el mismo párrafo continuó: “Ningún empleador (clubes, en este caso) podrá apresuradamente ni unilateralmente realizar reducciones a sus remuneraciones (la de sus empleados). Recordemos que el Ministerio del Trabajo, mediante los acuerdos ministeriales 076 y 077 de marzo 2020 estableció políticas laborales a seguir durante la emergencia”.

El gremio evidenció que, pese al parón deportivo, los futbolistas continúan laborando desde sus casas con acondicionamiento físico y cualquier otra disposición de los técnicos.

“Actualmente la gran mayoría de compañeros futbolistas se encuentran cumpliendo las rutinas de ejercicios diarios impuestas por el cuerpo técnico de sus clubes; es decir, existe la subordinación hacia el empleador, lo que significa que el futbolista está cumpliendo su contrato”, argumentó la AFE.

Y finalizó: “Les pedimos a nuestros asociados que nos mantengan informados en todo momento de acciones (por parte de los clubes) que puedan afectar sus derechos”.

Minutos más tarde, en su cuenta personal de Twitter, Hurtado aclaró el alcance del comunicado y su aplicación en la relación jugador-club.

“Entiendan (no especifica quién), yo no decido en el sueldo de ningún jugador. Eso es un tema personal de cada uno. Yo (como principal de AFE) intervengo para que se cumpla el pago de dirigente a jugador. Luego de eso, que el jugador quiera donar su sueldo completo o una parte, queda en (cada uno de) ellos”, dijo. 

Acuerdos ministeriales

Ese recurso legal, respecto de las repercusiones laborales de la pandemia de coronavirus, es la carta que muestra la AFE en su posición manifiesta en favor de sus futbolistas afiliados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*