Piden que denuncien a Francisco Egas ante FIFA por irregular traspaso de jugador

Trece asociaciones provinciales del fútbol nacional hicieron público su malestar este domingo contra Francisco Egas porque, siendo este presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), intervino como dirigente de Universidad Católica, el 5 de diciembre del 2019, en las negociaciones destinadas a transferir al volante camarata José Cifuentes al equipo Los Angeles FC de la MLS. Esa doble función la prohíbe de manera expresa el estatuto de la FEF a los vocales de su directorio.

En una carta dirigida a seis de los nueve miembros del directorio de la Ecuafútbol (Jaime Estrada, Amílcar Mantilla, Carlos Galarza, Édison Ugalde, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo) que el pasado 24 de abril por mayoría removieron a Egas -resolución respaldada el 1 de mayo pasado por clubes y asociaciones en el Congreso Extraordinario de la FEF por 46 votos contra cero-, los presidentes de las entidades provinciales de Guayas, Bolívar, Esmeraldas, Manabí, Orellana, Pastaza, Santo Domingo, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago, Santa Elena y El Oro, piden que se tomen “medidas” contra Egas quien, con once meses al frente de la FEF, negociaba e imponía condiciones como directivo de Católica para el traspaso de Cifuentes.

Los firmantes de la petición de denuncia dicen en la misiva: “Esta conducta se encuentra prohibida no solamente en nuestra normativa local, sino también en los Códigos de Ética de FIFA y Conmebol. En vista de lo anterior, quienes suscribimos la presente carta conminamos a los miembros del Directorio de la FEF para que a nivel interno se tomen las medidas necesarias para juzgar la conducta de Francisco Egas”. Además, en una crítica directa contra la Confederación Sudamericana de Fútbol, solicitan que “a nivel internacional se presente la correspondiente denuncia en contra Egas ante los órganos jurisdiccionales competentes de la FIFA, pues vemos que la Conmebol ha permanecido en inacción sobre la crisis institucional que existe en la FEF”.

Para los dirigentes, “Egas al realizar negocios, firmar documentos y conducir negociaciones en nombre y representación de Universidad Católica, mientras se encontraba en funciones de presidente de la FEF ha violado flagrantemente el Estatuto de nuestra Federación. Esta actuación no es solamente anti estatutaria, sino que es falta de toda ética e incurre en un claro conflicto de intereses”.

Egas, a la par de ser presidente de la Federación, firmó un documento mediante el cual como dirigente camarata autorizó a Matthew Neidl Eguiguren, agente de jugadores, y al Valencia Media Group para que “oficialmente participen en negociaciones, a nuestro nombre, y de nuestro jugador José Adonis Cifuentes Charcopa con el club de la MLS Minnesota United”. Diario El UNIVERSO tuvo acceso a esa documentación.

En el estatuto de la Ecuafútbol hay una norma que indica que una vez que se asume como vocal del directorio de la FEF (en este caso Egas, como presidente) deja el cargo o representación que ostentaba anteriormente (dirigente de los camaratas). El último inciso del artículo 38 dice: “Al posesionarse de sus cargos el vocal del Directorio, principal y alterno, quedan automáticamente desvinculados de cualquier afiliado a la Federación y, por ende, cesará, si fuere el caso, la representación legal que hubiere tenido”.

En una carta con el membrete oficial de la entidad camarata, firmado por Egas, se dice lo siguiente: “Autorización del Club Deportivo Universidad Católica de Quito para el señor Mathew Michael Neidl Eguiguren y SVP Business Development-Valencia Media Group. A quien concierna: A través de este documento, nosotros, Club Deportivo Universidad Católica de Quito, autorizamos al señor Mathew Michael Neidl Eguiguren, agente de fútbol de Estados Unidos, y a Valencia Media Group –de aquí en adelante serán referidos como los agentes– para que presenten y participen en negociaciones a nuestro nombre y de nuestro jugador, José Adonis Cifuentes Charcopa, con el club de la MLS Minnesota United solo y para presentar a nosotros las ofertas de transferencia del jugador a clubes de estas áreas. Esta autorización es exclusiva para los mencionados agentes y válida hasta el 20 de diciembre del 2019. Si los agentes presentan a nuestro club una carta formal de intención o una oferta oficial, esta autorización puede y será automáticamente extendida por 30 días luego de la notificación de manera que las negociaciones puedan ser concluidas. Quito, 05.12.2019”. Y abajo, la rúbrica del ya presidente de la Federación, Egas, como miembro de Católica.

Este Diario se contactó este domingo con el dirigente capitalino para obtener su versión sobre este y otros temas, pero, aunque el mensaje le llegó a su móvil, no hubo respuesta. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*