ATACAMES | No quieren dejar sus casas por miedo a invasores

Primicias.- Los daños que provocaron por las lluvias y el desbordamiento de siete ríos en Atacames, y en otros cantones de Esmeraldas, son notorios, así como la inseguridad que se siente en las zonas damnificadas.

Barrios como ’18 de Febrero’ y ‘4 de Abril’ quedaron bajo la corriente del río Atacames, que el 4 de junio de 2023 alcanzó una altura de dos metros.

Para un extraño, ingresar a estos barrios es posible solo con acompañamiento policial por los niveles de inseguridad que sufren. En los ingresos, los vecinos recomiendan no aventurarse en solitario.

En estos dos sectores viven unas 500 familias en cerca de 300 viviendas, pues es común que en una misma casa habiten hasta cuatro familias.

La mayoría de inmuebles son de caña y madera y no resistieron el embate del río. En una de ellas vive Isabel Quiñónez y sus dos hijas. “Lo perdí todo por tercera vez. El río arrasó con lo que se encontró a su paso y se llevó electrodomésticos, ropa y colchones”.

Ella vive en el barrio ’18 de Febrero’ y desde 2021 se niega a salir de allí. “Las autoridades vinieron a decirnos que vayamos a los albergues, pero no quiero dejar mi casa porque los invasores pueden ocuparla y ya nadie los saca”, dijo.

Lo mismo piensa Andrea López. Ella también vive en el sector 18 de Febrero y, como Quiñónez, teme perder su casa a manos de los invasores. “Mi casa es pequeña, pero la construí con esfuerzo y no podemos dejar que personas malas nos la quiten”.

Pero en Atacames, al miedo de las invasiones se suma falta de servicios básicos, como agua y alcantarillado.

Gilmar Torres vive en la orilla del río Atacames y cada tres o cuatro días gasta USD 3 para comprar agua a los tanqueros que recorren la zona. “Así no se puede vivir. Sin el apoyo de las autoridades no se puede vivir con dignidad”, se queja.

Los moradores del sector coinciden en que la ayuda estatal no ha llegado cuatro días después de las inundaciones.

Mientras la ayuda llega a cuentagotas a los damnificados, el gobernador de Esmeraldas, Frickson Erazo, dijo que el Gobierno sigue levantando información para identificar los sectores que requieren kits de alimentos y de productos de primera necesidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos contabilizó 15.077 personas afectadas en Esmeraldas, hasta la tarde del 7 de junio de 2023.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*