ATENCIÓN | 10 años de cárcel para Iván Espinel por lavado de activos

El Tribunal de Garantías Penales de Durán declaró culpable al exministro Iván Espinel Molina por el delito de lavado de activos y lo sentenció a diez años de reclusión.

La audiencia de juzgamiento comenzó el pasado 1 de abril en una de las salas de la Unidad Judicial de Durán, y este miércoles se cumplió la etapa en que los miembros del Tribunal emitieron su veredicto.

El exfuncionario del régimen Espinel fue multado por el Tribunal por 505.000 dólares.

Momentos antes del desarrollo de la audiencia, hubo una amenaza de bomba, por lo que miembros de la Policía, del Escuadrón Antiexplosivos y del Cuerpo de Bomberos llegaron al complejo Judicial de Durán para inspeccionar el supuesto incidente.

Espinel, quien fue funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el gobierno del expresidente Rafael Correa y exministro de Inclusión Social y Económica en el actual régimen, no habría justificado ingresos por más de 700.000 dólares. Fue además candidato presidencial por su movimiento Compromiso Social.

César García, abogado de Espinel, adelantó que apelarán la sentencia ante la Corte Provincial del Guayas. Se mostró en desacuerdo en que el Tribunal haya tomando en consideración la aplicación del Código Orgánico Integral Penal para emitir la sentencia, toda vez que, según él, la fecha en que supuestamente se cometió la infracción ese cuerpo legal no estaba vigente.

Otros juicios

En febrero pasado, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas ratificó el estado de inocencia del exministro Iván Espinel y los otros siete procesados por el delito de peculado, relacionado al supuesto perjuicio de $ 123.000 al IESS.

Además, existe abierta en su contra otra causa por enriquecimiento ilícito. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*