ATENCIÓN | 11 expolicías van a juicio después de 19 años del sonado Caso de la Farmacia

Para el jueves 27 de octubre de 2022 está convocada la audiencia para juzgar después de 19 años a 11 expolicías acusados dentro del denominado Caso González y otros. Se refiere al operativo policial adelantado en una farmacia en el norte de Guayaquil en 2003. En el hecho hubo ocho muertos y tres desaparecidos.

La audiencia pública será instalada a las 11:30 por el presidente del Tribunal de Juzgamiento, Felipe Córdova.  Los 11 procesados son acusados del delito de plagio cometido bajo la modalidad de desaparición forzada de personas. Este hecho es considerado una violación a los derechos humanos.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional (CN), los llamó a juicio. En 2017, cuando se emitió el auto de llamamiento a juicio, Saquicela era conjuez de la CN.

Balacera en farmacia

El 19 de noviembre de 2003 se produjo una balacera en una farmacia en el sector de la Alborada, norte de Guayaquil. Las primeras informaciones entregadas por la Policía señalaban que se trató de un intento de robo, el cual fue impedido por un grupo de policías que pasaba por el sitio y se enfrentó con los supuestos asaltantes.

Sin embargo, después se conoció que uno de los fallecidos era un mensajero de la farmacia y otro era un cliente que acudió a comprar unos pañales. Se descubrieron otras irregularidades que evidenciaron que se trató de una ejecución extrajudicial.

Para la audiencia, la Fiscalía prevé presentar en la etapa de juzgamiento 45 testigos y peritos. Entre ellos se encuentran familiares de las personas presuntamente plagiadas. También dos comunicadores sociales que reportaron ese día lo ocurrido en los exteriores de la farmacia. Se presentarán además 29 pruebas documentales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*