El Bloque de Seguridad del país conformado por los ministerios del Interior y Defensa, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, cuyas bases están asentadas desde el pasado 6 de junio en Manta, Manabí, brindaron un informe sobre las operaciones, balances y resultados generados hasta el 30 de junio.
«Los avances siguen, lo digo sin triunfalismo, pero con responsabilidad», destacó la ministra del Interior, Mónica Palencia. Y es que al abrir la rueda de prensa recordó que el cantón Manta logró conseguir un lapso de 25 días sin homicidios intencionales.
«Este es un logro que refleja el firme compromiso de la lucha contra los grupos de delincuencia organizada, el compromiso de la ciudadanía, de la sociedad civil que se encuentra activada. El narcoterrorismo la, trata de personas, minería ilegal, todos son desafíos que tenemos en nuestra mira día a día».
Palencia detalló que a escala nacional se ha logrado reducir los homicidios intencionales en un 17% del 1 de enero al 30 de junio, es decir hubo una reducción de 621 muertes en comparación con el año 2023.
«A la Policía Nacional se la respeta, no vamos a permitir desde el Ministerio del Interior que se denigre, degrade o pretenda mancillar su buen nombre, tampoco vamos a defender a los integrantes de la misma que estén vinculados a actividades criminales»
Eso exclamó Palencia en medio del informe semanal del Comando Conjunto. En sus palabras cuestionó a quien aseguró es un exministro que ha usado sus redes sociales para indicar que más de 1000 uniformados están contaminados.
«No voy a permitir que se genere el germen de la duda. Le pregunto este ciudadano dónde está la denuncia en Fiscalía y le pido, le exijo que dé nombres y apellidos», expresó la funcionaria de Estado.