ATENCIÓN | 47,8 millones gastó la Asamblea Nacional en apenas 11 meses

El centro del debate económico nacional está en la Asamblea. Sin embargo, las observaciones son a nivel macro y poco se dice de los gastos que hace el propio legislativo.

Según la ejecución presupuestaria de la entidad, registrada en el Ministerio de Economía y Finanzas, en los once meses de este año, la Asamblea ha gastado 47,8 millones de dólares. De ese monto, la mayoría se destina a pago de sueldos y salarios.

Hasta el 28 de noviembre de 2019, la Asamblea Nacional utilizó 39,7 millones de dólares para sueldos de su personal y de los 137 asambleístas. El rubro representa más del 83 % de todo lo ejecutado por el legislativo hasta la fecha.

El gasto corriente en salarios será aún mayor en el próximo mes. La Asamblea debe desembolsar los pagos por décimo tercer sueldo a su personal.

El 17 % restante del gasto legislativo también va a obligaciones corrientes. 7,3 millones de dólares fueron destinados al pago de bienes y servicios de consumo. En ese ítem se incluyen cancelaciones por servicios como luz, agua, telefonía, entre otros. También hay una parte destinada a la compra de materiales y suministros de oficina.

Los restantes 700.000 dólares restantes tuvieron destinos corrientes y de inversión.

Desglosando las compras públicas de la Asamblea Nacional también se evidencia un enfoque en el consumo corriente. Según el Análisis Mensual del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el legislativo gastó 3,8 millones de dólares, entre enero y octubre de este año. La cifra representa un incremento con respecto a 2018. En el mismo periodo, la Asamblea utilizó 3,2 millones de dólares para compras de bienes y servicios.

¿En qué gastó la Asamblea Nacional? Uno de los principales egresos fue la contratación de empresas que se dediquen a la limpieza de las instalaciones del Poder del Estado. Según el Sercop, en los diez primeros meses del año, la Asamblea contrató a una empresa para la limpieza de interiores y exteriores de las oficinas por 1,9 millones de dólares.

También hubo un desembolso importante para tareas de comunicación. Cerca de 300.000 dólares se enviaron al servicio de elaboración, producción y difusión de material que socialice el trabajo de los parlamentarios “en relación a las problemáticas sociales de los ecuatorianos”.

En la proforma presupuestaria de este año, la Asamblea contó con una asignación de 49,4 millones de dólares. Ese valor aumentó a 56,3 millones. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*