Los días de feriado por Semana Santa permitieron que el sector turístico tuviera un ingreso de USD 49 millones. Significó un aumento del 15% en comparación al 2019. De esta manera, los dos primeros feriados de 2023 acumulan un total de USD 143 millones.
Gracias a las diversas actividades y atractivos con los que cuentan las cuatro regiones del país, se generaron alrededor de 786 mil viajes a escala nacional. Esto representa un incremento del 9% en comparación con el 2019.
Los propietarios de hoteles y restaurantes coinciden en que estos establecimientos estuvieron a su máxima capacidad durante el asueto de Semana Santa (viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de abril) . Además, sienten tranquilidad ya que las ventas aumentaron, lo cual plantea el reto de innovar y mejorar sus servicios.
Por otro lado, durante este feriado el 86% de los turistas que se movilizaron fueron nacionales y el 14% fueron extranjeros, siendo Pichincha, Manabí y Galápagos destinos con una alta cantidad de visitantes. Es así que se aplican varias acciones de promoción turística para impulsar que la población recorra el país.