ATENCIÓN | Alejandra Vivanco y Juan Falconí Puig son los mejores puntuados en concurso para Contralor

En el concurso para elegir a la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado están definidos los primeros diez lugares, con las notas preliminares de su calificación de méritos. De 103 candidatos, la postulante Alejandra Vivanco, exfuncionaria de la Contraloría entre 1997 y 2017, fue la única que alcanzó 49.5/50 y le sigue el exsuperintendente de Bancos y exembajador en el gobierno de Rafael Correa, Juan Falconí Puig con 47/50 puntos.

En la tarde de este 12 de septiembre, mientras se transmitía el partido Ecuador-Uruguay para las eliminatorias del mundial de fútbol 2026, la comisión ciudadana discutía la resolución con las calificaciones de los 103 concursantes.

De la plenaria participaron los comisionados Marco Chalco (presidente), Carmen Atupaña, Melisa Cabrera, Lenin Uquillas y Janeth Ojeda, representantes de la ciudadanía.

De las funciones del Estado, estuvieron Eugenia García (Judicial), Maribel Baldeón (Electoral), Nary Galarza (Asamblea Nacional cesada). Los comisionados Jhossueth Almeida (Ejecutiva) y Raúl Guaña (Transparencia) no asistieron.

Previamente, hubo un extenso debate por la incomodidad que les generaba la puntuación del candidato Guido Escobar Pérez, pues fue el único que alcanzó 50 puntos y terminaron bajándole diez puntos.

“No me ha dejado dormir este expediente, porque está mal calificado”, relató el presidente de la comisión Marco Chalco, al inicio de la plenaria que cerró este martes, 12 de septiembre, con la etapa de calificación de méritos.

Apenas arrancó la cita, Chalco expuso a sus colegas que estaba preocupado porque ese expediente estaba sobrevalorado. “Esta carpeta no merece esa calificación” dijo y planteó su revisión.

Las comisionadas Maribel Baldeón y Eugenia García solicitaron que se lea las notas alcanzadas por todos, pero no se les hizo caso. Cuestionaron que era discriminatorio este trato, pero tampoco se las escuchó.

Janeth Ojeda, indignada, pidió que se revise la carpeta de Escobar en cuanto a la experiencia específica porque las notas estaban sobrevaloradas.

Con el voto de una mayoría se aprobó la moción de Ojeda, respaldada por Nary Galarza, delegada de la Asamblea Nacional, función que fue disuelta el 17 de mayo pasado.

Galarza reclamó también que el expediente de Escobar está sobrevalorado en ocho puntos y era una calificación “deshonesta”.

La moción se aprobó con los votos de Marco Chalco, Carmen Atupaña, Lenin Uquillas, Melisa Cabrera, Nary Galarza y Janeth Ojeda.

Baldeón en contra y García se abstuvo. Esta última comisionada cuestionó que varios de los candidatos son funcionarios públicos y al mismo tiempo son parte de comunas, de organismos sociales y se preguntó ¿en qué momento ocupan todos esos cargos al mismo tiempo?

Luego, Marco Chalco hizo otra moción para que el expediente de Escobar lo revise él, al ser el presidente. Se aprobó con seis votos a favor de la mayoría, la abstención de García y Baldeón.

Para revisar el expediente de Guido Escobar Pérez la sesión se suspendió por unos 30 minutos. Al regresar, revisaron papel por papel en el ítem sobre experiencia laboral que, según los comisionados de mayoría, eran solo carnets o certificados del Servicio de Rentas Internas que no justificaban el libre ejercicio profesional. Finalmente le bajaron diez puntos. Es decir, de 50 que había tenido, bajó a 40.

En medio de la discusión de la aprobación del informe, la comisionada Melisa Cabrera anunció que se había equivocado en el puntaje dado a Xavier Torres Maldonado (actual consejero suplente del Consejo Nacional Electoral), que de haber tenido 41.5/50 le subió a 45.5 puntos.

García reclamó por la “vulneración” en el proceso, pues el sábado pasado cada comisionado había remitido los puntajes de los postulantes asignados y, a último momento, Cabrera informa que se dio cuenta que se equivocó.

Pidió que se proceda de la misma forma como se hizo con el postulante Escobar, pero no le prestaron atención a su pedido. “Debe haber igualdad y equidad, si hubo error debió tratarse en el momento oportuno”, lamentó García.

Casi a las 19:00 se aprobó el informe de calificación de méritos con la reducción de 10 puntos a Escobar y la corrección de la nota de Torres de 41.5 a 45.5 puntos. La resolución se aprobó con seis votos a favor y dos abstenciones de García y Baldeón.

De los 103 concursantes, los diez mejor calificados sobre 50 puntos, según el informe son:

  • Alejandra Vivanco 49.5
  • Juan Falconí Puig 47
  • Xavier Torres Maldonado 45.5
  • Humberto Barreiros 45.5
  • Douglas Torres 44
  • Carlos Redrován 41.5
  • Richard Lozano 41
  • Christian León 40
  • Moisés Tacle 40
  • Guido Escobar 40

Concluida esta fase, el próximo lunes 19 de septiembre, los aspirantes deberán asistir a rendir el examen escrito que se puntuará sobre 50 puntos. El evento se realizará en el coliseo del colegio Sebastián de Benalcázar, al norte de Quito.

Entre los méritos y el examen, suman los 100 puntos y, quien alcance la mayor nota, será designado como nuevo contralor del Estado por los próximos cinco años. El proceso terminaría en octubre, de acuerdo con lo programado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*