Con 88 votos a favor y 47 abstenciones, la Asamblea Nacional decidió este miércoles 17 de julio de 2024 no apoyar la moción de censura por incumplimiento de funciones en contra de Wilman T. y Maribel B., expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura, en ese orden.
Se requerían 92 votos de los legisladores en el Pleno para censurar a los exvocales de la Judicatura. Las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), Partido Social Cristiano (PSC) y Construye se pronunciaron a favor de la censura. Por su parte, los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC5) decidieron abstenerse.
La sesión 944 continuó este miércoles con la defensa de Wilman T., quien llegó al Legislativo custodiado por la Policía Nacional y con autorización del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). El expresidente de la Judicatura se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de la Roca, en Guayaquil, tras ser procesado por supuesta delincuencia organizada en el Caso Metástasis.
Durante casi tres horas de intervención aseguró que el juicio político en su contra «no tenía motivación ni fundamentos» y acusó a la fiscal Diana Salazar de orquestar una persecución en su contra. Además negó mantener nexos con partidos políticos o que haya pretendido ejercer revisión en casos judiciales de exautoridades.
Por su parte, Barreno había tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa en el Pleno el martes 16 de julio.
Jorge Peñafiel, asambleísta interpelante del juicio político, respondió a Terán y dijo que la Asamblea debía censurarlo junto a Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura, por incumplimiento de funciones, tras una serie de supuestas irregularidades en el Consejo de la Judicatura. La principal motivación fue la destitución que realizaron como vocales del juez Walter Macías, quien llevaba una investigación por supuesto tráfico de influencias.
En el debate en el Pleno hubo un cruce de declaraciones entre las bancadas con argumentos a favor y en contra de los vocales. Asambleístas del correísmo como Pamela Aguirre, Sofía Espín o Jahiren Noriega argumentaron que el legislador Peñafiel no demostró el incumplimiento de funciones de los exfuncionarios. Este respondió que la votación daría a conocer qué asambleístas «están con las mafias».
Henry Kronfle, presidente del Legislativo, pasó a la votación a las 10:44 con 135 asambleístas presentes en el Pleno.
A pesar de salvarse de la censura y la prohibición de ejercer cargos públicos por dos años, la votación en la Asamblea Nacional no es un manifiesto de inocencia contra los dos exvocales, que tendrán que defenderse en sus respectivos procesos legales en los Casos Metástasis e Independencia Judicial.