Bolivia ocupa el cuarto lugar en Sudamérica con mayor cantidad de reservas de oro según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Consejo Mundial del Oro; es así que su Senado se apresura a debatir la ley del oro.
La Cámara de Senadores espera comenzar el debate de la Ley de compra del Oro para el Fortalecimiento de Reservas Internacionales (RIN), esto luego de que el fin de semana la Cámara de Diputados aprobara en grande y detalle el proyecto normativo que autoriza al BCB la venta de hasta 21 de las 43 toneladas de las reservas internacionales.
Se conoce que el oro que se fue acumulando durante varias décadas y los distintos gobiernos nunca se animaron a disponer de estas reservas hasta 1997 y 1998, cuando se decidió refinar el stock. Hasta entonces el oro que estaba en las bóvedas del BCB tenía muchas impurezas y no era comercializable como activo en los mercados internacionales.
¿Cuánto oro tiene Bolivia?
Este país cuenta con 43 toneladas de oro. Por delante se encuentran Venezuela con 161, 2 toneladas, Brasil con 129,6 toneladas, México con 120 toneladas y Argentina con 61,7 toneladas.
Y por detrás de Bolivia están Perú con 34,6 toneladas; Ecuador, con 33,7 toneladas; Paraguay, con 8,1 toneladas, y Colombia, con 4,6 toneladas (con datos a febrero de este año).
El exviceministro de Presupuesto Ramiro Cavero explicó que Bolivia mantuvo el oro como reserva desde antes de la época del gobierno de la UDP, bajo la lógica de que es más difícil que los gobiernos que buscan seguir gastando dinero vendan este activo porque se necesita aprobación de Congreso.
Proyecto en revisión
Este miércoles el proyecto de Ley del Oro debe ser remitido a la Comisión de Planificación o de Economía Plural del Senado, pero el senador del MAS Felix Ajpi no descartó una dispensación de trámite para que el análisis se realice directamente en el pleno, previa coordinación con el Órgano Ejecutivo.
Los senadores del ala evista indicaron que la norma debe ser analizada y que se tomarán tiempo para la revisión.