ATENCIÓN| Cerca de 300 mil mujeres se beneficiarán de métidos anticonceptivos donados por la OIM a Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió una donación de métodos y medicamentos anticonceptivos por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta cooperación permitirá fortalecer la atención integral y prioritaria a mujeres en situación de movilidad humana. El evento de entrega se realizó en el CS. Comité del Pueblo en Quito.

Entre los insumos donados consta un total de 6.960 implantes de varilla única (Etonorgestrel 68 mg), corresponde a un método anticonceptivo de larga duración que se extiende hasta 3 años. Asimismo, se receptaron 29.997 comprimidos de Levonorgestrel 1,5 mg, los mismos que serán distribuidos a todo el país.

El ministro de Salud, José Ruales, aseguró que las personas en situación de movilidad tienen derecho a una atención integral, especialmente las mujeres. “En los últimos años nuestras brigadas binacionales han prestado sus servicios a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad: venezolanos, colombianos, peruanos, cubanos y estadounidenses”.

Ruales agradeció a OIM por la donación y señaló que “estos métodos anticonceptivos serán distribuidos en provincias con mayor concentración de personas en tránsito y movilidad humana como Pichincha, Guayas, Manabí, Carchi, Sucumbíos, El Oro y Loja”.

Por su parte, José Iván Dávalos, jefe de Misión OIM en Ecuador, puntualizó que esta donación es la oportunidad para contribuir de manera conjunta al Ecuador y fortalecer la importante gestión del Ministerio de Salud. “La salud es un derecho de todos, independientemente de la situación migratoria, Ecuador es un país ejemplar, pues brinda acceso de forma universal”.

También resaltó que la OIM promueve de manera articulada programas de atención preventiva y curativa para personas en situación de movilidad humana y población de acogida.  “Ecuador cuenta con nuestro apoyo y contingente para cumplir con el Plan Decenal de Salud (PDS) y sus objetivos de acción”.

Hermelys Cartagena y Valeria Hinojosa son usuarias del Centro de Salud Comité del Pueblo. Ambas agradecieron esta donación. “La atención que recibimos junto a nuestras familias garantiza el derecho a la salud y a una planificación familiar”.

EL ministro Ruales añadió que esta cartera de Estado, con respecto a las atenciones  a personas extranjeras, en el año 2022 registró 482.719 atenciones y en el primer semestre de 2023 un total de 150.501 atenciones. Por otra parte entre 2020 y 2022 se han atendido 27.263 partos de mujeres extranjeras en todo el país. “Solo en el CS Comité del Pueblo se han realizado 5.354 atenciones a población en situación de movilidad humana, de las cuales, 2.125 corresponden a mujeres”.

Gracias a la cooperación internacional de la OIM con el MSP cerca de 300 mil mujeres en 29 ciudades del país se beneficiarán de esta donación de medicamentos y métodos de planificación familiar. “Seguiremos trabajando de manera conjunta y reiteramos el compromiso para garantizar el derecho a la salud, sobre todo a mujeres en condición de movilidad humana”, finalizó la autoridad sanitaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*