ATENCIÓN | Clausuran supuesta clínica de rehabilitación en el cantón Sucre

16 hombres, entre ellos dos menores de edad, se encontraron en un lugar que acogía a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, el mismo que fue clausurado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, en el cantón Sucre, provincia de Manabí.

Mal manejo de desechos, falta de permiso de funcionamiento, ausencia de equipo multidisciplinario de salud, infraestructura no acorde a lo que establece la normativa, son las causas por las que se procedió a la clausura, este lunes 9 de diciembre de 2019, expresó la Comisaria de Salud Provincial, Ab. Gabriela Andrade Moreno.

En las instalaciones mencionadas, el personal de la Agencia detectó infracciones a los artículos 97 y 130 de la Ley Orgánica de Salud (LOS) y a los acuerdos ministeriales 1993 y 080.

El operativo contó con la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, cuyos equipos dieron el apoyo técnico para precautelar la integridad, la salud y los derechos en general de los pacientes.

En el caso de los dos menores de edad, fueron puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes – DINAPEN, mientras que otros jóvenes fueron trasladados a los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD, donde tendrán tratamiento profesional y gratuito.

Tres jóvenes decidieron recibir un tratamiento integral en los CETAD del MSP, dos de ellos se quedaron en el que está ubicado en la ciudadela Municipal de Portoviejo. Mientras que el otro, luego de la valoración profesional, sería trasladado a un Centro Especializado en Quito, donde viven sus familiares.

Todos coincidieron en las ventajas que tienen los establecimientos dirigidos por el Estado, porque es gratuito y se cuentan con equipos técnicos completos como son médicos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, enfermeros, y la parte administrativa que garantiza un tratamiento completo.

Las autoridades de ACESS Manabí hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar ante la autoridad sanitaria, establecimientos que no cumplan con la normativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*