ATENCIÓN | Clínica Móvil de Solca Manabí brindará atención gratuita por día de prevención en cáncer de mamas

La clínica móvil de SOLCA brindará atención gratuita para el diagnóstico preventivo de cáncer de mamás desde este miércoles 19 de octubre en el parque La Vegas de Portoviejo, de 9h00 a 13h00. El miércoles 26 de octubre estará en la explanada de UTM para toda la comunidad universitaria y el viernes 28 de octubre en Picoazá, en el parque, junto al puesto de la Unidad de Policía Comunitaria, en el mismo horario.

Byron Landivar, Jefe de Prevención del Cáncer de SOLCA recordó que el cáncer es curable si se lo detecta a tiempo, “en este sentido nuestras campañas están orientadas a promover en la población, la cultura del diagnóstico temprano de cualquier cáncer”, dijo.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por consiguiente, ese tratamiento, que puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, salva vidas, señala la OMS.

En Manabí, SOLCA lidera la lucha contra el cáncer, según los registros del cáncer del hospital oncológico en Portoviejo, de enero a agosto se han diagnosticado 212 casos de cáncer de mamas, de los cuales 2 casos se han presentado en hombres. La cifra va en aumento por cuanto en el año 2021 se detectaron 297 casos de enero a diciembre.

Gene Alarcón, cirujano oncólogo de SOLCA Manabí, alentó al auto examen como uno de las acciones más importantes para la detección temprana del cáncer de mamas; “un bulto, una secreción del pezón o cambio de tamaño y dolor, pueden darnos aviso de la enfermedad y que en estadios tempranos pueden curarse” dijo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*