Petroecuador indicó este miércoles, 10 de julio de 2024, que las Terminales de Guayas, Santo Domingo de Tsáchilas y Santa Elena abastecerán de combustibles a Manabí y su zona de influencia.
Este medida es consecuencia de la disminución del inventario de combustibles tipo diésel, premium, diésel oil, ecopaís y gasolina súper en las estaciones despachadoras de la provincia.
Según Petroecuador, la falta de combustibles es producto de tomas clandestinas, que afecta la operación del Poliducto Libertad-Manta.
En enero pasado, la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) ya detectó un caso de robo de hidrocarburos en ese sistema. De acuerdo con las autoridades, sujetos extraían gasolina y diésel del poliducto Libertad-Manta, en un tramo de la Ruta del Spondylus de Santa Elena. Por este caso, seis personas fueron detenidas.
Despacho se retoma el 11 de julio
Con el apoyo de las Terminales de Pascuales (Guayas), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Refinería La Libertad (Santa Elena), la provisión de diésel premium se retomará en Manabí a partir del jueves 11 de julio.
Luego, desde el lunes 15, se normalizará el despacho de las gasolinas ecopaís y súper, además del diésel 2.
Mientras se realizan los trabajos para remediar las perforaciones clandestinas, las operaciones en la Terminal de Productos Limpios de Barbasquillo de Manabí se mantendrán suspendidas. En condiciones normales, la Terminal de Barbasquillo despacha alrededor de 608.000 galones diarios.