ATENCIÓN | Cómo saber si sus cargas familiares son válidas para ejecutar la rebaja al impuesto a la renta del 2023

El efecto real de las nuevas rebajas al impuesto a la renta se verá en febrero cuando el trabajador en relación de dependencia presente el anexo de gastos personales del 2023 al Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto depende de las cargas familiares que estén validadas en el sistema del SRI y para ello la entidad ya habilitó su plataforma para ingresarlas.

Las cargas familiares se presentaron en julio pasado en el formulario de gastos personales entregada al empleador, para recalcular estos gastos y el descuento mensual que se cobra a través del rol de pagos, en base la reforma tributaria que alcanzó a dejar en vigencia el gobierno anterior.

Quienes no tienen cargas familiares pueden aplicar a una rebaja por el impuesto correspondiente al 2023 de hasta $ 963,53 y para quienes sí las tienen la rebaja sube a medida que más cargas presenten y así pueden llegar hasta $ 2.752,96.

Ahora estas cargas deben ser oficializadas en el SRI, donde se cruza la información con las bases de datos del Registro Civil, del Ministerio de Salud y del propio SRI.

En www.srienlinea.sri.gob.ec está habilitado el sistema para registrar las cargas familiares para la rebaja del impuesto a la renta. Foto: Tomado del SRI

Solo se necesita la clave del SRI del contribuyente para ingresar al sistema y el número de cédula de la pareja, hijo o padre presentado como carga. Trabajadores en relación de dependencia ya empezaron al registro, algunos sin problemas y a otros no les validan la información. Por ejemplo, un contribuyente que presentó como cargas a su esposa, su hija y su madre en el SRI no se valida ninguna. En el primer caso porque en el sistema consta que tiene ingresos gravados al tener rendimientos financieros (póliza de ahorros), en el segundo también por tener aportaciones de afiliado y superar los 21 años de edad y en el tercer caso porque “de acuerdo con la información reportada por el Registro Civil, usted no posee relación de padre, madre, cónyuge o pareja en unión de hecho, o hijo”.

Por eso es recomendable que el registro sea pronto para detectar inconsistencias en el sistema.

¿Quiénes son consideradas cargas familiares?

  • Se considera cargas familiares a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años que se encuentren registrados en la base del Registro Civil, por lo tanto solo se permite como tipo de identificación el número de cédula.
  • En el caso de los padres, se requiere su aceptación previa para lo cual, necesitan tener usuario y contraseña para ingresar a SRI en línea.
  • En el caso de los hijos, se habilita el campo discapacidad el cual se llena de manera automática con un Si o No, de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud Pública.
  • En el caso de los hijos con discapacidad, no se considera la validación de la edad, pueden ser inclusive mayores a 21 años, pero si se valida que no tenga ingresos gravados.
  • Se considera carga familiar a los que dependen del contribuyente, es decir, no tienen ingresos gravados.

¿Qué ingresos gravados no debe tener la carga familiar para ser considerada como tal?

  • Ingresos por relación de dependencia: aportaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no se consideran las pensiones jubilares.
  • Ingresos por otras actividades económicas, no incluye relación de dependencia: información presentada en la declaración del impuesto al valor agregado (IVA) de cada contribuyente.
  • Ingresos por rendimientos financieros gravados: información reportada por terceros.
  • Ingresos por dividendos gravados: información reportada por terceros.

Padres reportados como carga familiar deben tener clave del SRI

  • Al registrar como carga familiar al cónyuge, pareja en unión de hecho e hijos, el estado al momento de aceptar es “Confirmado” y en la fecha de inicio se pone la fecha en la cual se registro la carga, para estos tipos de relación, no se requiere aprobación.
  • En cambio, en el caso de los padres reportados como carga familiar sí se necesita que ellos confirmen el registro y para ello necesitan tener la clave del SRI para ingresar al sistema y aceptar su registro. Cuando el contribuyente ingresa a su padre o madre el estado al momento de aceptar el registro es “pendiente de confirmar” y para que el padre o madre puedan aceptar o rechazar la solicitud, se requiere lo siguiente:
  1. Contar con usuario y contraseña para ingresar a SRI en Línea.
  2. Ingresar a la opción Anexos / Anexo de gastos personales en línea, debe seleccionar la opción Registro de cargas familiares para periodos a partir de 2023.
  3. En la pantalla se presentará la información y junto al estado de “pendiente por confirmar” está la columna “Acciones”, se debe dar click en el ícono de visto y se presentará una pantalla en la cual podrá aceptar, rechazar o cancelar.
  4. En caso de aceptar, cambiará el estado a “Confirmado” y se llenará la fecha inicio (fecha en la que se acepta la solicitud).
  5. Si existieran varias solicitudes, si se acepta una, las demás se pondrán por defecto como rechazadas. En caso de rechazar, cambiará el estado a “Solicitud rechazada” y se llenará la fecha de finalización (fecha en la que se rechaza la solicitud). En caso de cancelar, retornará a la pantalla anterior.

Paso a paso para registrar sus cargas familiares

  1. En la opción Anexos / Anexo de gastos personales en línea debe seleccionar la opción Registro de cargas familiares para períodos a partir de 2023.
  2. A continuación, se habilitará la opción para seleccionar el periodo fiscal, en este caso 2023.
  3. Posterior se habilitará la sección para ingresar la información de las cargas familiares: solo con el número de cédula de cada una de ellas se despliega la información relacionada al tipo de relación y apellidos y nombres completos, información obtenida del Registro Civil. En el caso de hijos, se habilitará adicionalmente el campo de “Discapacidad”, el cual tiene una respuesta automática de Si o No de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud, la vigencia del carnet debe estar habilitado para el periodo seleccionado para que pueda aplicar el beneficio.
  4. Adicionalmente, se habilitará el campo “Enfermedad catastrófica” que viene marcado por defecto “No”, de ser ese el caso solo se da aceptar y se continua con la aceptación del registro. Si la respuesta sea “Si”, se habilitará la sección para detallar información de la o las enfermedades: catastróficas y raras o huérfanas, descripción de la enfermedad (se deberá ingresar la enfermedad de acuerdo con lo diagnosticado y registrado en el Ministerio de Salud), fecha de diagnóstico que debe ser antes o durante el periodo a reportar. Al finalizar el ingreso de la información requerida, dar click en el botón “Añadir enfermedad”.
  5. Finalmente, se debe dar click en Aceptar y se visualizará una pantalla de confirmación, en la cual podrá, seleccionar “Cancelar” y regresa a la pantalla anterior o “Aceptar” con lo cual se creará el registro de la carga.

Una vez que se registran las cargas familiares se puede continuar con la generación del Anexo de gastos personales. La elaboración y envío de ese anexo de gastos personales del 2023, que justifique la proyección entregada al empleador en el año fiscal que terminó, dee cumplirse hasta el 28 de febrero, según un cronograma con base en el noveno dígito de la cédula del empleado. Su no cumplimiento genera una multa que va desde los $ 30 hasta los $ 62,50, dependiendo del tipo de contravención tributaria.

En febrero también se debe presentar -pero al empleador- el formulario de la proyección de gastos personales para el 2024 detallando la información relativa a sus ingresos en relación de dependencia proyectados para todo el periodo fiscal, y el número de cargas familiares y la proyección de los gastos personales en que estimen incurrir en el ejercicio económico en curso. Con ello se calcula el descuento mensual que le harán en su sueldo por concepto de impuesto a la renta. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*