ATENCIÓN | Concurso de frecuencias para radio y TV arrancará el último trimestre de 2019

Ricardo Freire, director ejecutivo de la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel), anunció que el nuevo concurso para el otorgamiento de frecuencias de televisión abierta se realizará, hasta máximo, la última semana de octubre; y el concurso de frecuencias para radio FM se concretará hasta la primera semana de diciembre.

Para esto, se deberá modificar la norma técnica de Televisión abierta hasta el 9 de octubre. La publicación del borrador de esa norma se realizará el 30 de octubre, por lo que se recibirán comentarios y observaciones al correo [email protected].

Así mismo, la norma técnica de radiodifusión sonora en FM se actualizará y modificará antes del 25 de noviembre 2019. El Borrador se publicará el 9 octubre de 2019, por lo que las sugerencias se canalizarán a través del correo [email protected].

Finalmente, la modificación del reglamento para otorgar Títulos Habilitantes se hará hasta el 18 de octubre; y el borrador se publicará el13 de septiembre próximo.

“La reforma integral del reglamento de otorgamiento de títulos habilitantes nos va a permitir agilitar y transparentar todos los procesos que tienen que ser desarrollados en Arcotel”, dijo Freire.

Uno de los principales objetivos de todos los procesos que se iniciarán es que las frecuencias que se asigne tengan una vigencia de 15 años, con lo que se pretende precautelar “definitivamente la libertad de expresión en el país.

Además, se asegurará que nunca más el sector comunitario y privado compitan por una misma frecuencia.

Renovaciones automáticas de concesiones de radio y televisión

Para aplicar a este beneficio, la condición es ser concesionarios que contaron con informes favorables emitidos por la ex Supertel. A partir del 22 de mayo, en el sitio web de la Arcotel se encuentra el listado de las 76 frecuencias pertenecientes a 46 concesionarios, y que tienen la posibilidad de aplicar a la renovación. Sin embargo, el proceso está abierto para quienes no están en el listado, y tengan informes favorables y los requisitos en regla.

El plazo para presentar la documentación fue ampliado hasta el 27 de septiembre de 2019. Si no se presenta hasta esa fecha, los concesionarios tendrán que ir a Concurso Público Competitivo.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las frecuencias serán renovadas descontando el tiempo que hayan operado desde el vencimiento original de su concesión, y que tenía un plazo máximo de 10 años.

La concesión de frecuencias para las nacionalidades indígenas, que se ha desarrollado en conjunto con la Secretaría de la Política, está en base a un proyecto antiguo que ya existía al respecto. Al momento, solo una delas 14 nacionalidades que pueden acceder beneficio ya tiene una frecuencia definitiva. La presentación de formularios se puede realizar hasta el 8 de octubre de 2019. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*