ATENCIÓN | Conjuez niega prisión preventiva contra Lenín Moreno en el Caso Sinohydro:

Lenín Moreno y su esposa Rocío González podrán defenderse en libertad. El expresidente recibió este lunes 5 de junio de 2023 un cambio de sus medidas cautelares.

El conjuez Bayardo Espinoza, de la Corte Nacional de Justicia, rechazó el pedido del fiscal subrogante, Wilson Toainga, de dictar prisión preventiva en contra de ellos.

En su lugar, la autoridad ordenó que Moreno y su esposa se presenten en la sede diplomática de Ecuador, en Asunción, Paraguay, en los primeros 10 días de cada mes. Además, cada cuatro meses debe viajar a Ecuador y firmar su asistencia en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Moreno es uno de los 37 procesados por cohecho, en el caso conocido como Sinohydro. En un primer momento, el exmandatario recibió la orden de presentarse cada 15 días, pero la incumplió.

Su abogado, David Meza, alegó que Moreno tiene un 81 % de discapacidad, que no puede trasladarse a Ecuador, porque presenta problemas de salud crónicos y tiene un contrato con la Organización de Estados Americanos que finaliza en 2025. Además, el abogado destacó que el exfuncionario se ha conectado a las diligencias de forma telemática y ha colaborado con la justicia.

OTROS PROCESADOS

Para los esposos Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, amigos de Lenín Moreno, el conjuez también rechazó el pedido de prisión preventiva. Aplicó el mismo principio de proporcionalidad e igualdad y ordenó que los esposos se presenten en la sede diplomática de Ecuador en Panamá, en donde residen. También ellos deben volar al país cada cuatro meses y hacer una presentación física en la Corte Nacional de Justicia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*