ATENCIÓN | Conozca las provincias más peligrosas del Ecuador para las mujeres

Diario La Hora.- Ecuador se ubicó en 2025 como uno de los países más violentos a escala mundial, con proyecciones que superan los 10,000 homicidios, entre los que se registraron al menos 411 femicidios. Este último dato, según la Fundación Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), indica que hubo un incremento del 33,3% de los casos respecto a 2024.

El incremento de los femicidios genera alarma, pero también el hecho de que el uso de armas de fuego para cometerlos se haya incrementado un 866,6%, señala la oenegé.

De acuerdo con especialistas en género, la violencia contra la mujer está ligada a los índices elevados de violencia que se presentan en el país. Aldea evidencia que el 78% de los femicidios registrados en 2025 fueron cometidos con armas de fuego y que 256 casos de los 411 se dieron en sistemas criminales.

¿Qué significan los femicidios en sistemas criminales?

Geraldine Guerra, presidenta de Fundación Aldea, dijo que desde 2021 han señalado que hay nuevas condiciones en que se producen los femicidios. “Los cuerpos de las mujeres son utilizados como botines de guerra entre bandas criminales”.

Indicó que los femicidios en sistemas criminales responden a varios elementos, ya que matan a las mujeres por ser pareja o hija de un líder de una banda criminal, por venganza o que también son usadas como mecanismo de amenazas en los barrios.

“Hay varios casos en esta cifra vinculados a sistemas criminales en donde entran a casas de las mujeres y que son asesinadas con sus hijas, sobre todo en Guayas y Los Ríos”. Guerra ejemplificó un caso en el que sujetos ingresaron a las viviendas y proporcionaron 50 balazos contra una madre y sus hijas.

Aclaró que esto no significa que las mujeres estén inmiscuidas en bandas criminales, pero que a veces se encuentran en ese entorno, debido a los lugares en los que viven.

Las cifras de Aldea muestran que Guayas es la provincia con más casos de femicidios, 140; le sigue Manabí (70 casos), Los Ríos (44), El Oro (37) y Esmeraldas (24).

Esto coincide con la información geográfica de homicidios intencionales del Ministerio del Interior, donde Guayas es la provincia con mayor índice de violencia seguido por Los Ríos, Manabí, El Oro y Esmeraldas.

Rocío Rosero, integrante de la Coalición Ecuador Violencia Cero, señaló que la violencia en general en el país se ha recrudecido y que la violencia contra las mujeres es parte de ello.

“La Costa, que corresponde con toda la lógica de invasión o captación de territorio por parte del crimen organizado en todas sus formas, es la zona donde hay mayores índices de femicidios”, mencionó. Rosero dijo que en Pichincha y Azuay también hay niveles en cuanto a femicidios con un número de casos importantes.

“En el corredor norte de la Amazonía, en la zona de frontera y la zona de extractivismo petrolera, donde la presencia del crimen organizado de las bandas paramilitares y de las fuerzas irregulares que vienen de Colombia también hace lo suyo. Es decir, tenemos una violencia feminicida ubicada territorialmente en las zonas de mayor prevalencia de la ocupación territorial por parte del crimen organizado”, resaltó.

“Ser niña o joven en América Latina, pero en particular en Ecuador, es un riesgo que se reafirma en estas cifras, porque son las niñas las desaparecidas, son usadas para las peores violencias y crímenes como trata y tráfico, o posteriormente la muerte”, dijo.

Rosero también destacó que es importante analizar que esos factores de riesgo tienen que ver con el aspecto económico o con el rol que tienen las economías criminales frente a la pobreza y desigualdades sociales.

Prevención y control para atacar la violencia

Nadya Donoso, gestora comunicación estratégica de Cepam Guayaquil, afirmó que las cifras de femicidios y los casos en los sistemas criminales se han incrementado por la falta de control y prevención.

Enfatizó en que hay una ausencia estatal que “no ha podido prevenir los casos de violencia contra las mujeres y los casos de femicidio”. Agregó que la prevención es mucho menos costosa que atender la violencia.

“Creemos que hay un subregistro muy alto (de los casos), sobre todo en Esmeraldas, porque esa provincia es una de las más violentas y es fronteriza”, criticó. Y añadió que esta ha sido una de las provincias más abandonadas donde hay discriminación y racismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *