ATENCIÓN | Conozca los cinco tips para evitar las enfermedades del corazón

En Ecuador, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), en los últimos dos años, las enfermedades isquémicas del corazón, la Diabetes Mellitus y los accidentes cerebrovasculares han sido las principales causas de muerte después del COVID-19.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades están los antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares representan una carga significativa para el sistema de salud y la economía de los países.

Una estrategia efectiva para abordar estas enfermedades es el uso de medicamentos genéricos. Las medicinas genéricas son equivalentes terapéuticos de los medicamentos de marca, pero se venden a un costo mucho más bajo debido a que ya no hay que invertir en investigación, pues un medicamento genérico se produce cuando la patente de uno de marca expiró, entre otros factores.

La importancia de los medicamentos genéricos en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares radica en su accesibilidad a largo plazo. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares a menudo requieren medicación de por vida para controlar su presión arterial, reducir el colesterol y prevenir complicaciones graves. Javier Rodríguez, médico cardiólogo asegura que el uso de estos medicamentos puede ayudar a reducir significativamente los costos para los pacientes y sus familias, lo que facilita el cumplimiento del tratamiento y mejora el control de estas patologías.

Las enfermedades cardiovasculares son una preocupación importante, pero la buena noticia es que muchas de ellas son prevenibles con algunos cambios en nuestros hábitos de vida.

A continuación, te presentamos 5 tips para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener un corazón sano:

  1. Alimentación saludable: Una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescado, puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol y presión arterial. Limita el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y trans, así como azucares y
  2. Ejercicio regular: La actividad física regular es clave para mantener un corazón Dedica al menos 30 minutos al día a actividades físicas como caminar, correr, andar en bicicleta o practicar deporte. Encuentra una actividad que te guste y hazla parte de tu rutina diaria.
  3. No fumar: Fumar es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Si fumas, busca ayuda para dejar de fumar lo antes Si no fumas, evita la exposición al humo de tabaco.
  4. Control de la presión arterial: La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para enfermedades Realiza chequeos regulares de tu presión arterial y sigue las recomendaciones médicas para mantenerla dentro de los rangos saludables.
  5. Control del estrés: El estrés crónico puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular. Busca formas efectivas de manejar el estrés, como la meditación, la respiración profunda o la práctica de actividades relajantes como el yoga o la música.

Recuerda que la prevención es la clave para mantener un corazón sano. ¡Cuida de tu corazón y mantén un estilo de vida saludable!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*