En una reunión de trabajo que se desarrolló el 14 de mayo de 2024, las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) expusieron ante el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing; el Presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada; y su Vicepresidenta, Carmen Corral, el proyecto de creación de Dependencias Judiciales Especializadas en Garantías Jurisdiccionales.
El Presidente del CJ, Álvaro Román, recordó que, desde que la Corte Constitucional aprobó el pliego de preguntas para la Consulta Popular del pasado 21 de abril del 2024, la institución arrancó con el análisis técnico para el establecimiento de Judicaturas Especializadas en Materia Constitucional y se trabajó en un proyecto preliminar.
Álvaro Román sostuvo que la coordinación entre las instituciones fortalece la institucionalidad y al Estado; por lo que la propuesta será sometida a observación y mejoramiento. Explicó además que convocó a las autoridades a trabajar en un proyecto conjunto y dar cumplimiento a la voluntad popular, expresada en las urnas sobre este tema.
En la reunión, las autoridades de la Corte Constitucional y la Corte Nacional emitieron sus primeras impresiones sobre la propuesta y reconocieron la apertura del CJ.
El documento plantea que las nuevas judicaturas podrían establecerse en distritos y que se organizarían en Unidades Judiciales y Salas de Cortes Provinciales. Se prevé que cada juez cuente con un equipo de apoyo para el despacho de estas causas. Según el cálculo de las áreas técnicas del CJ, se prevé que el costo operativo de estas dependencias podría superar los USD 13,8 millones.